_
_
_
_
_

Cuéntame cómo era antes la Semana Santa en la ciudad...

Rosa Rivas

Mujeres con hábito desfilando devotas por la Gran Vía con palmas en la mano. Nazarenos arrastrando cadenas por una ciudad adoquinada o portando cruces por la calle Mayor. Penitentes arrastrando sus pies entre las vías del tranvía. Una Puerta del Sol abarrotada de cirios, con guardias civiles saludando militarmente a las imágenes. Un niño solitario mirando a otros chavales vestidos de monaguillos. Capirotes negros silueteándose en la noche sobre una espumosa fuente de Cibeles. Niños y mayores aglomerados junto a los leones de las Cortes para ver pasar la procesión...

Son escenas en blanco y negro de un Madrid de tonos grises. Allá por el siglo pasado, entre los años treinta y los cincuenta. Entre seis millones de piezas documentales y más de millón y medio de imágenes fotográficas que concentran la memoria madrileña, el Archivo Regional situado en el Complejo El Águila esconde más de 5.000 testimonios de cómo se han vivido en la ciudad las procesiones entre 1934 y 1986. La materia prima de este Cuéntame fotográfico procede de los fondos de los cronistas Martín Santos Yubero (cuyo olfato urbano quedó patente en diarios como El Debate o Ya) y Cristóbal Portillo, granadino enamorado de la arquitectura y los personajes de Madrid.

Además de las imágenes, se pueden consultar documentos sobre cultos o pregones y curiosidades como una autorización real para celebrar una procesión en el parque del Retiro.

Complejo El Águila. Ramírez de Prado, 3. Entrada gratuita. De martes a sábado: de 11.00 a 19.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.0o. 91 720 88 48.

Vía Crucis en la plaza de Oriente y procesión desde San Jerónimo

El calendario de Semana Santa incluye hoy, Miércoles Santo, un Vía Crucis en el perímetro de la plaza de Oriente, que comienza a las 19.30, y una procesión: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Parte a las 21.30 de la parroquia de San Jerónimo el Real, sigue por las calles de la Academia y Juan de Mena, el paseo del Prado, plaza de la Lealtad y calles de Antonio Maura y Ruiz de Alarcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_