_
_
_
_

El juez da la razón al Oracle y aleja la Copa de Valencia

El juez Herman Kahn, de la Corte Suprema de Nueva York, volvió a darle la razón ayer al BMW Oracle estadounidense en su litigio con el Alinghi suizo. La sentencia, que ya es definitiva, confirma al Golden Yacht Club de San Francisco, sede del Oracle, como Challenger of Record [Primer Desafiante] en lugar del Desafío Español, invalidado por defectos de forma.

La resolución insta a que la 33ª edición de la Copa del América se celebre el 4 de julio de 2008 entre los dos colosos de la vela. ¿Dónde? La designación del lugar es la única prerrogativa que le queda al Defensor, el Alinghi, que probablemente eligirá otras aguas distintas a las de Valencia para poder sorprender así a su Desafiante, el Oracle, que conoce de sobra los vientos valencianos. El equipo estadounidense impone el tipo de embarcación, que será un catamarán, de dos o tres cascos, y de unos 90 pies.

"Resolvamos el conflicto en el agua", desafía Bertarelli

El juez da validez a la fecha propuesta por el Oracle, el 4 de julio próximo, aunque admite la posibilidad de que busquen otra por consenso. En caso contrario, pueden acudir a la Corte Suprema de Nueva York para resolver solamente ese asunto, o a un ente internacional independiente como la federación Internacional de Vela.

El Alinghi propone que se celebre esta regata en julio de 2009 y, dando por supuesto que vencerá, aspira a organizar en Valencia en 2011 la 34ª edición, ya con el resto de desafiantes.La sentencia es un duro golpe para el Alinghi y, por extensión, para la ciudad de Valencia como sede de la 33ª Copa del América, después del éxito que supuso la 32ª edición celebrada en verano pasado en la capital valenciana, donde el campeón suizo revalidó el título el 2 de julio. Pero se equivocó al designar al día siguiente al Desafío Español, semifinalista en la pasada Copa, como Primer Desafiante. Y, por tanto, el equipo con el que pactaría las condiciones de la siguiente competición.

No va a ser así. El juez Kahn ha entendido que el Club Español de Vela, creado a toda prisa en verano pasado, no tenía la antigüedad suficiente para ser Challenger of Record. Es decir, no cumplía los requisitos del Deed of Gift, documento fundacional de la Copa del América. Los otros siete equipos inscritos, entre ellos otro español, el Ayre, se van a quedar con las ganas de competir. Uno de ellos, el Team New Zealand, se había unido al Oracle en su denuncia contra el Alinghi por lo que entendían unas condiciones excesivamente ventajosas para los actuales campeones, permitidas en su día por el Desafío Español.

El Deed of Gift establece que se deberán celebrar tres regatas en aguas abiertas entre los dos barcos. La primera de 20 millas de barlovento a sotavento; la segunda de 39 millas en un triángulo equilatero; y la tercera como la primera. El Challeger of Record tiene derecho a fijar el tipo de barco con el que competir. Y en noviembre, tras la primera resolución del juez Kahn, el Oracle ya fijó que se trataría de una embarcación de 90 pies, unos cuatro metros más grande que los veleros que compitieron en la pasada Copa. Queda por resolver si los multicascos serán de dos cascos o de tres, pero los expertos aseguran que el Oracle debe llevar mucha ventaja en la construcción de este tipo de velero. El Alinghi, en todo caso, también ha salido ya a entrenarse en catamaranes.

Al Alinghi, como Defensor, le queda la bala del lugar de las regatas. No será en Valencia, según los especialistas, porque eso sería darle una ventaja al Oracle, que ya conoce estas aguas de la anterior edición. El equipo suizo buscará probablemente condiciones extremas de viento: o mucho o muy poco para poner en dificultades al barco más polivalente de los norteamericanos.

"Resolvamos este asunto en el agua", afirmó ayer Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, muy contrariado por la decisión del juez Kahn. El abogado del Alinghi, Lucien Masmejan, emitió un comunicado muy duro contra el Oracle: "Larry Ellison [el multimillonario estadounidense dueño del Oracle] ha conseguido tanto eliminar a la competencia como el acceso directo al America's Cup Match [la fase final de la Copa], una hazaña que el Oracle nunca hasta ahora había logrado a través de la competición en el agua. Nos sentimos decepcionados con el resultado de esta resolución final, pero hemos decidido no recurrir la decisión y ahora estamos deseando que la pelea vuelva al agua y enfrentarnos al Oracle en la línea de salida en un Match bajo el Deed of Gift en julio de 2009", dijo Masmejan.

En caso de que el Alinghi ganara esta regata, el Defensor se compromete a que "la Copa del América vuelva a ser un evento de primer nivel con múltiples desafíos en 2011 en Valencia. Los desafíos pueden estar seguros de que la 34ª Copa del América será organizada con la misma visión y compromiso para un evento con múltiples desafíos que la que apoyaron en Valencia en 2007", concluyó Masmejan.

Muy satisfecho con la sentencia, el Oracle culpó al Alinghi de no querer llevar a cabo una competición convencional "en la que compitieran los demás equipos, con reglas establecidas de mutuo acuerdo".

La expectativa de negocio se desinfla

La Copa del América se aleja de momento de Valencia y eso va a suponer un importante perjuicio económico para la ciudad, aunque sólo sea por las expectativas de negocio que se verán truncadas. La competición debía haberse celebrado en Valencia en 2009 y contaba con el apoyo del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.La paralización supone grandes pérdidas para la zona de ocio del puerto, que esperaba compaginar la vela con el Gran Premio de fórmula 1 previsto para el próximo agosto. La suspensión, además, ha lastrado también a los equipos, abocados a despedir a parte de su personal.Han sido casi ocho meses de batalla judicial entre el sindicato que representa al Golden Gate Yatch Club San Francisco (GGYC) que preside Larry Ellison, y el vigente campeón, el equipo suizo Alinghi -de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG)-.La 33ª Copa del América toma forma. El Tribunal Superior de Nueva York, único con competencia sobre el Deed of Gift, ya estimó el pasado 27 de noviembre las protestas del BMW-Oracle y designó inválido al Desafío Español y, por consiguiente, el Protocolo para la 33ª edición que había firmado con Alinghi, además de establecer que el nuevo Primer Desafiante debía ser el Oracle.El equipo suizo apeló a un resquicio técnico y en diciembre presentó una alegación al considerar incorrecto el certificado de embarcación que presentó en su desafío el sindicato estadounidense, que lo hacía inválido como primer desafío inscrito.Este culebrón enfrenta los orgullos de dos millonarios enamorados de la vela, Ellison y Ernesto Bertarelli. Pero aparte de Ellison, el otro gran vencedor del litigio es el neozelandés Russell Coutts, el Maradona de la vela, ganador de tres Copas del América, actual director del Oracle y ex caña del Alinghi hasta que se enfrentara al dueño Bertarelli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_