Montserrat exhibe los carteles de la "salvajada" de la Guerra Civil
"Fue una salvajada por ambas partes". Es la opinión que tiene el padre benedictino de Montserrat Marc Taxonera sobre el conflicto bélico que estalló en 1936 en España y con esta idea ha comisariado la exposición de carteles de la Guerra Civil Recordar per no tornar-hi (Recordar para no reincidir), que se puede visitar en el espacio de la sala Daura del museo de Montserrat hasta el próximo 17 de agosto.
Taxonera, que participó también en el conflicto bélico, ve la exposición como una oportunidad para enviar un mensaje desde Montserrat que reclama no sólo la voluntad de paz, sino también el perdón. "Quiero decir a los herederos de los partidos y sindicatos que deberían pedir perdón", porque "en una guerra civil, que es lo peor que le puede pasar a un pueblo, no hay vencedores; todos pierden", dice.
Se trata de 119 carteles de la parte republicana -son los que se conservan en Montserrat, ya que eran los que abundaban en Cataluña, señala el comisario- que permiten ver las diversas etapas del conflicto, los puntos de interés y el distinto lenguaje de la UGT, del PSUC y de la CNT-FAI. La parte nacional queda representada en vitrinas que recogen algunas de las revistas como Jerarquía, Nueva Iberia y Vértice. La exposición permite dos lecturas: un recorrido por las vicisitudes del conflicto bélico y otro a través de los textos de personas que opinaron de la guerra, como Pío XI, el cardenal Vidal i Barraquer, el historiador Carles Godó, y de pensadores como Luigi Sturzo, Saint-Exupéry y Bernanos y escritores como André Malreaux, Husley, Octavio Paz, Orwell y Koestler.
La exposición está compuesta por carteles que fueron adquiridos en su mayoría al inicio de la década de 1960 y que se conservan en la biblioteca de Montserrat, en los apartados dedicados a la Guerra Civil, que cuenta con más de 15.000 volúmenes entre libros y folletos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.