Barcelona ya es casi tan cara como Nueva York
La capital se sitúa entre las ciudades más costosas por la inflación y el dólar bajo
Los barceloneses que esta Semana Santa se escapen a Nueva York no tendrán que mirar especialmente el bolsillo cuando vayan de compras. Al menos, no más de lo que lo hacen habitualmente, ya que hoy por hoy el día a día en Barcelona es ya tan caro como en la ciudad que nunca duerme. La escalada general de los precios y sobre todo la debilidad del dólar respecto al euro han llevado a la capital catalana y Madrid a colocarse entre las 25 ciudades más caras del mundo, por delante de grandes urbes como Hong Kong, Los Ángeles y Chicago. Por el contrario, Estados Unidos se ha convertido es una fiesta para los europeos.
Barcelona ocupa la vigésima posición, a sólo dos puestos de Nueva York, mientras que en 2006 se situaba en la 28, y Madrid se ha disparado a la 24, cuando hace dos años ocupaba la plaza 32, según el último informe de precios e ingresos publicado por el banco suizo UBS, que compara los precios de una cesta de la compra, salarios, deducciones del salario y horas trabajadas con el poder adquisitivo en 71 ciudades del mundo. El informe toma como referencia Nueva York porque en un principio nació como indicador para valorar la idoneidad de los países donde deslocalizar empresas o actividad.
Y el escenario ha cambiado radicalmente por la inflación y el desplome del dólar respecto al euro. En 2006, Barcelona y Hong Kong tenían unos precios muy similares, mientras que la ciudad catalana es ahora el 22% más cara que la china. Pero este balance no incluye los precios de los alquileres. Y el panorama resulta bien distinto si se considera: Nueva York queda como la quinta ciudad más cara del mundo, después de Londres, Oslo, Dublín y Copenhague.
La impresión de madrileños y barceloneses de que la vida está cada vez más cara, en cualquier caso, no es sólo una imaginación. El último informe de la consultora Mercer Human Resource Consulting, de 2007, también reveló que Barcelona y Madrid habían escalado 25 puestos en un solo año en la lista mundial de las ciudades con mayor coste de vida. Madrid pasó de la plaza 53 de 2006 a la 26 en 2007 y Barcelona, de la 56 a la 31.
Pese a los vaivenes de las divisas, la actualización del informe de UBS mantiene como las ciudades más caras del mundo Oslo, Copenhague y Londres (véase cuadro).
Poder adquisitivo
La escalada en coste no se ha visto acompañada de una subida proporcional en ingresos. Respecto a los salarios por hora efectivos, tanto Madrid como Barcelona se mantuvieron en posiciones muy similares a la última edición del informe. La capital catalana logró adelantar una posición respecto a 2006, con lo que se quedó en el puesto 26, mientras que Madrid permaneció inmóvil en el lugar 30. Y tampoco ha habido variaciones espectaculares en el poder adquisitivo de las familias, que en el caso de Barcelona ha pasado de la plaza 25 a la 24 y en el de Madrid de la 27 a la 30.
En salarios, Copenhague, Oslo y Zúrich ocupan las tres primeras posiciones, seguidas de Ginebra, Dublín, Francfort, Bruselas, Helsinki, Luxemburgo y Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.