_
_
_
_
_

El PP retira la amenaza de dividir el grupo y presenta a Fraga como senador

Los populares amagaron con presentar también a Cabezas, ex alcalde de Ourense

El Partido Popular amagó por la mañana con presentar dos candidatos a senador por designación autonómica y prorrogar así la amenaza de dividir el grupo parlamentario para que las matemáticas le otorgasen dos de los tres escaños por designación autonómica en la Cámara Alta. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, llegó incluso a hacer públicos los nombres de sus aspirantes: Manuel Fraga y el ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas. Su presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo el reto.

"Seguimos valorando esa posibilidad para hacer frente a un supuesto excepcional", dijo apelando a que los grupos que apoyan al gobierno retirasen su "tentativa antidemocrática" y accediesen a aplicar la Ley D`Hondt, que otorgaría al PP dos senadores. La fórmula proporcional pura, por la que abogan socialistas y nacionalistas (basándose en un informe de los servicios jurídicos del Parlamento) repartiría un escaño en la Cámara Alta para cada grupo con representación en O Hórreo.

Pero los socios del bipartito no estaban por la labor de cambiar el sistema de reparto que siempre, "salvo en 2004" ha utilizado la Cámara autonómica, según evidenciaron ayer por la mañana en rueda de prensa y horas después en la reunión de la junta de portavoces.

Así que en este órgano que pacta el orden del día de las sesiones plenarias, el PP rectificó el órdago y colocó sobre la mesa un único nombre, el del ex presidente Manuel Fraga. Cabezas volvía a caerse de una candidatura como sucedió días antes de las generales cuando el presidente provincial, José Luis Baltar, su enemigo acérrimo utilizó su poder para vetar su inclusión en las listas del Senado.

Al igual que el PP, PSOE y BNG hicieron públicos también los nombres de sus candidatos. Los socialistas proponen a Xavier Carro, ex sindicalista de UGT y parlamentario en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura.

El BNG, por su parte, ha elegido a Manuel Pérez Bouza, candidato nacionalista a la alcaldía de A Porqueira, "enfermero orensano", una fórmula de "probados resultados" para los nacionalistas según su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_