¿No quieren o no pueden?
Nuevo récord en el precio del petróleo, esta vez porque la OPEP no ha subido las cuotas y por el descenso en las reservas de EE UU. Si a boca de pozo a los saudíes les cuesta unos pocos dólares sacar el petróleo, y a más de 100 dólares no sacan más, sólo hay dos alternativas, o no quieren o no pueden. Si no quieren es porque piensan que dentro de unos meses el precio será aún más alto. (El director de la Compañía Nacional de Abu Dhabi, Peter Barrer Homek, estimó que el precio del barril de petróleo podría llegar hasta 120 dólares en los próximos seis meses). O que los papelitos verdes no van a valer nada y mejor tenerlo en el pozo. O, sencillamente, que no pueden.
Yo pienso que no pueden. La producción mundial de petróleo está estancada en unos 85 millones de barriles al día desde 2005, y no sube a pesar de la escalada de precios. Y pronto va a comenzar a bajar, cada año, irreversiblemente. Se nos acaba. Buscar peak oil, cenit del petróleo o declive del petróleo en Google. Vale la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.