Nou Campanar pudo con los elementos
En Convento Jerusalén, segundo premio, critican "las fallas de parque temático"
Un año más, y van cinco consecutivos, Nou Campanar se llevó el primer premio de las sección especial de las fallas de Valencia. El intenso viento que el sábado derribó dos de los remates de la falla más cara de la historia no logró aventar las esperanzas de llevarse el máximo galardón.
Convento Jerusalén, que parece resignada a convertirse en el Poulidor fallero, quedó en segundo lugar. Nada que hacer frente al presupuesto de la ganadora, de 900.000 euros, que convierte a la comisión que preside el promotor Juan Armiñana en un espectáculo que bate todos los récords habidos y por haber. La crisis del ladrillo no parece afectar a un constructor que desde que puso en pie estos monumentos de la mano de Pere Santaeulalia no deja de cosechar la mayoría de los galardones.
El presidente de los eternos rivales, Jesús Barrachina, estuvo irónico en su felicitación: "No hay nada que hacer frente a los parques temáticos". Los falleros son ellos, y Nou Campanar, en la opinión de este veterano, es otra cosa. Por eso, resumió así el sentimiento de muchas otras fallas: "No hay posibilidad de llegar más lejos, dentro de nuestro nivel no podemos hacer más". Eso sí, en su falla sacaron pecho con el galardón del ninot indultat, una figura de Concha Piquer. Por su parte, Exposición-Micer Mascó, con el segundo máximo presupuesto (420.000 euros), se llevó el tercer premio de la categoría especial. Su presidente, Joaquín Díaz, felicitó a las dos comisiones que les superaron y se limitó a un lacónico: "Hemos hecho lo que hemos podido, siempre aspiramos al máximo, pero...".
Nada más recibir la noticia, en Nou Campanar comenzaron las celebraciones. Había nervios, pues el accidente del sábado podía arrebatarles el premio. La fallera mayor, la brasileña Nilvania Brito, sentenció entre lágrimas: "Ahora nos vamos con toda la comisión a cantar y a bailar". Y los falleros le corearon por su cariñoso apelativo: "Que vote Sol, que vote Sol".
Por otra parte, en la mascletà, la Cruz Roja atendió a 135 personas y evacuó a cinco de ellas. La mayoría (115) de los afectados sufrieron lipotimias, ocho padecieron una crisis de ansiedad, otra acudió por un "dolor precordial" (en la zona del corazón) y otro ciática.
Mientras la Junta Central Fallera otorgaba sus máximos galardones oficiales, ayer se entregaron otros premios alternativos. Así, el Col.lectiu Lambda de Gays y Lesbianas falló el Premio Arco Iris, que recayó en la falla Cadis-Retor Femenia-Puerto Rico. Por su parte, el grupo municipal socialista otorgó el premio La Picota a la crítica local a la falla de la Plaza del Ángel por su monumento Cartes 08.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.