Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Terrat prohíbe hablar a Chikilicuatre fuera de su personaje

El personaje que representa a TVE ha sido fabricado por la productora de La Sexta

Su nombre de guerra se recuerda fácilmente. El real es David Fernández. Tras el boom del pegadizo Baila el chikichiki hay quien se pregunta quién es y de dónde ha salido el actor que da vida al cantante argentino que representará a España en Eurovisión. Pero El Terrat -como ya hizo con Edu Soto y su personaje El Neng- no concede entrevistas con Fernández, sino con Rodolfo Chikilicuatre, lo que viene a ser como una entrevista virtual. Desde la productora explican que lo hacen "para preservar la identidad del personaje". Aunque se quiera entrevistar a Fernández, no se puede.

Fernández vendía joyas de puerta en puerta, luego decidió ser actor

"Mola más David que Chikilicuatre, él no iría a Eurovisión", dice Edu Soto

El Terrat, la productora que abandera Andreu Buenafuente, ha creado al personaje que representará a TVE en Eurovisión. La compañía, que forma parte del núcleo fundador de La Sexta, y la televisión estatal están volcadas en la promoción de Chikilicuatre. Han unido fuerzas en una gran operación de mercadotecnia. Tanto El Terrat como la televisión pública están unidas por otro vínculo. El actual responsable de la cadena estatal, Javier Pons, fue hasta su incorporación a TVE -hace poco más de un año- director general de la productora.

En esta ocasión, TVE ha dejado en manos de internautas y telespectadores la elección del representante en Eurovisión. Chikilicuatre barrió en la Red y en las votaciones de la gala Salvemos Eurovisión. En otros casos ha sido TVE la que ha hecho la criba directamente. Hace dos años, Las Ketchup fueron seleccionadas entre 245 maquetas. Las tres hermanas cordobesas estaban vinculadas a la discográfica Shaketown. Su representante era Pedro Pablo Masilla, que ahora está al frente de la oficina del proyecto de la Nueva Sede de RTVE, organismo encargado de buscar el nuevo emplazamiento de la radio y la televisión estatal.

Para que Fernández acuda a Eurovisión ha tenido que cambiar la letra de Baila el chikichiki y evitar las alusiones a Zapatero, Rajoy (sustituidas por José Luis y Mariano) y Hugo Chávez. Al tiempo han engordado la letra Banderas, Bardem, Alonso o Gasol.

Pero hasta ahora, Fernández prácticamente no existe. Sus compañeros, que conocen cómo funciona el aparato promocional, lo ratifican. José Corbacho, otra figura de El Terrat, confiesa: "David me ha pedido que hasta el 25 de mayo [el día después a la gala de Eurovision] no hable de él y le tengo que hacer caso".

Fernández es de Barcelona y tiene 38 años. Vendía joyas de puerta en puerta, como su padre, y cuando decidió formarse como actor entró en la escuela de Nancy Tuñón, en Barcelona. Jordi Oliver, el director, que le dio clases de interpretación, le recuerda como "un chico con muchas ganas de ser actor y con gran capacidad histriónica para la comedia. Algo que o se tiene o no se tiene". Fernández actuó en varias obras de teatro y en 1998 debutó en televisión de la mano de La Cubana, que por entonces protagonizaba la serie de Tele 5 Me lo dijo Pérez. Allí coincidió con Yolanda Ramos, otra cómica de El Terrat, que le describe como un "muy buen compañero; un tipo discreto que iba mucho a su bola". Y también conoció a Santi Millán, que sigue con los elogios: "Es un tipo humilde y abrazable que tiene la capacidad de hacerte reír con cualquier personaje".

En 2002, Fernández se presentó a un casting de El Terrat. Edu Soto era otro de los aspirantes. "Nos pidieron que hiciéramos de jurado de Operación Triunfo, y enseguida me di cuenta de que David era bueno", recuerda. La cosa salió bien, y ambos fueron seleccionados. Durante dos años, ya con Buenafuente, interpretó varios personajes en Una altra cosa, de TV-3. Los más populares, El Gilipollas y Narcís Reyerta. Actualmente, además de Chikilicuatre, da vida a la actriz porno Nataly Pussy o Santi Clima, un actor obsesionado con triunfar.

Soto elogia al actor: "Es un tipo entrañable. No conozco a nadie que no piense que es un osito de peluche que te llevarías a la mesita de noche para que te despierte cada día. Mola muchísimo más David que el Chikilicuatre. Él, por ejemplo, jamás iría a cantar a Eurovisión".

Rodolfo Chikilicuatre, cada día más famoso en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2008