"Mucha gente nos ha dicho que hay que echar a ANV"
Todavía conmocionado por el asesinato a manos de ETA de su correligionario y ex concejal Isaías Carrasco, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón, Francisco García Raya (Montilla, Córdoba, 1953), trabaja para lograr su objetivo de arrebatar la alcaldía a ANV con una moción de censura.
Pregunta. ¿Qué le ha sorprendido de la reacción de su pueblo, para bien o para mal?
Respuesta. El apoyo de los ciudadanos, de todos los partidos, excepto los radicales. Su rabia, repugnancia y hartazgo, el no tolerar más un asesinato de un trabajador bueno y humilde como Isaías. ETA ha dado un salto cualitativo hacia atrás, pero se le ha respondido en las urnas, donde el Partido Socialista ha logrado una derrota histórica de la abstención.
"El problema es que sea el Partido Socialista el que lidere este pueblo"
"Que la alcaldesa, que conocía a Isaías, sea incapaz de condenar..."
P. ¿Cómo ha reaccionado MCC, que tiene Mondragón como imagen de marca?
R. Agradezco el apoyo de su dirección, su presidente y del conjunto de trabajadores, entre los que ha surgido un movimiento de solidaridad con la familia. Su viuda tiene un trabajo temporal en una cooperativa.
P. ¿Qué le ha parecido la explicación de ANV?
R. Surrealista. Que alguien como la alcaldesa, que conocía y ha convivido con Isaías, porque fue concejal y cooperativista como ella, sea incapaz de condenar... Son bestias.
P. ¿Tiene valor la explicación del dolor sin condena?
R. No me creo a quien dice que siente la muerte de Isaías Carrasco, si es incapaz de decir a ETA que abandone las armas, porque este pueblo no puede seguir sufriendo.
P. Ha dicho que ETA ha dado un salto cualitativo hacia atrás. ¿Refleja eso su incapacidad de ver la realidad?
R. ETA ha tenido la oportunidad de dejar definitivamente las armas y ha fracasado. Está derrotada, y su propia debilidad le está llevando a dar este salto hacia atrás y a enrocarse en el asesinato. Estoy convencido de que ETA desaparecerá, pero si ellos mismos no lo hacen porque son tan cobardes, estoy seguro de que la Justicia acabará con ellos. Si sigue en ese salto atrás, siempre nos tendrá enfrente a los socialistas.
P. ¿Qué contactos ha mantenido para lograr que prospere la moción de censura?
R. Hay contactos. Desde el principio, exigimos que esta mala gente, encabezada por la alcaldesa, tuviera la dignidad de dimitir si no eran capaces de condenar el asesinato. Que se marcharan, y que, por decencia, no dejaran que les echásemos. Pero parece que es eso lo que están dispuestos a hacer. Estamos hablando de ello, pero con la cabeza fría.
P. ¿Qué disposición ve en los demás partidos?
R. No voy a entrar en esa cuestión porque no quiero estropear nada. Hemos pedido a los medios que nos dejen trabajar sin presión para que esto tenga éxito.
P. Necesita 11 votos y sólo tiene cinco incondicionales: los cuatro socialistas y el del PP.
R. En este momento tenemos cinco, efectivamente, aunque creo que la moción de censura tenía que haber sido automática porque, ante un asesinato, en una democracia no caben momentos de reflexión sobre si es conveniente o adecuado. Así lo hicimos nosotros cuando se descubrió en Mondragón a Ortega Lara. Promovimos la censura al alcalde, Xabier Zubizarreta y se puso automáticamente al candidato del PNV.
P. ¿Ha percibido entre los ciudadanos de Mondragón apoyo a esta iniciativa?
R. Muchísima gente de a pie de todos los partidos nos ha dicho que hay que echar a ANV del gobierno, que no se puede tolerar su reacción. Y estoy convencido de que antes de Semana Santa la alcaldesa tendrá sobre la mesa una moción de censura. El problema no es tanto el miedo a apoyar el voto de censura, sino que sea el Partido Socialista el que lidere el pueblo de Arrasate. Si la alternativa fuera el PNV, estoy seguro de que ya lo habrían apoyado.
P. ¿Se conforman con desbancar a ANV solo en Mondragón?
R. Deberíamos ponernos de acuerdo en crear una especie de efecto dominó para desalojarla de todos los ayuntamientos donde gobierna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.