Víctimas del Sáhara
Publica su diario, a página completa, un artículo titulado Víctimas del terror en el Sáhara, casi 30 años después de lo sucedido. "Víctimas del terrorismo" llama su redactora a los entrevistados. De acuerdo. Aceptémoslo. Aceptemos que el Estado español debe indemnizar a todas las víctimas de una guerra que se inició por culpa de su irresponsabilidad y su desvergüenza en 1975.
¿Sabe cuántos ciudadanos españoles de entonces murieron o quedaron mutilados o huérfanos en esa guerra? ¿Sabe cuántos desaparecieron o se pudrieron (y se pudren aún) en cárceles marroquíes? Hablo de civiles, niños, ancianos, mujeres desarmadas. Indemnicémosles a todos, sin distinción: a los que en 1975 eran ciudadanos españoles nacidos en Canarias o en Huelva, pero también a los que en 1975 eran ciudadanos españoles nacidos en El Aaiún o en Villa Cisneros. Compensémosles a todos los sufrimientos de 16 años de guerra, de bombardeos con napalm o fósforo blanco; compensemos a cuantos han quedado ciegos, sordos, cojos, por las explosiones de tantas minas repartidas por tierra saharaui por el invasor marroquí, que fue quien empezó esa guerra (estoy de acuerdo con la señora Junquera, señor director, terrorismo habría que llamar a eso y no guerra) con la vergonzosa complicidad de nuestros dirigentes de entonces (y, tristemente, de muchos otros a partir de entonces, hasta hoy mismo, incluyendo, me temo, algún que otro periodista). Y más aún, hagamos lo necesario para que se acaben tantos sufrimientos de tantas víctimas de esa injusta guerra, los de quienes sobreviven en el infierno de la hammada argelina y los de quienes padecen la opresión y el terrorismo de Estado del régimen marroquí en los territorios que un día llamamos el Sáhara español. Hagámoslo y recuperemos la dignidad perdida hace ya tantos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































