_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Víctimas del Sáhara

Publica su diario, a página completa, un artículo titulado Víctimas del terror en el Sáhara, casi 30 años después de lo sucedido. "Víctimas del terrorismo" llama su redactora a los entrevistados. De acuerdo. Aceptémoslo. Aceptemos que el Estado español debe indemnizar a todas las víctimas de una guerra que se inició por culpa de su irresponsabilidad y su desvergüenza en 1975.

¿Sabe cuántos ciudadanos españoles de entonces murieron o quedaron mutilados o huérfanos en esa guerra? ¿Sabe cuántos desaparecieron o se pudrieron (y se pudren aún) en cárceles marroquíes? Hablo de civiles, niños, ancianos, mujeres desarmadas. Indemnicémosles a todos, sin distinción: a los que en 1975 eran ciudadanos españoles nacidos en Canarias o en Huelva, pero también a los que en 1975 eran ciudadanos españoles nacidos en El Aaiún o en Villa Cisneros. Compensémosles a todos los sufrimientos de 16 años de guerra, de bombardeos con napalm o fósforo blanco; compensemos a cuantos han quedado ciegos, sordos, cojos, por las explosiones de tantas minas repartidas por tierra saharaui por el invasor marroquí, que fue quien empezó esa guerra (estoy de acuerdo con la señora Junquera, señor director, terrorismo habría que llamar a eso y no guerra) con la vergonzosa complicidad de nuestros dirigentes de entonces (y, tristemente, de muchos otros a partir de entonces, hasta hoy mismo, incluyendo, me temo, algún que otro periodista). Y más aún, hagamos lo necesario para que se acaben tantos sufrimientos de tantas víctimas de esa injusta guerra, los de quienes sobreviven en el infierno de la hammada argelina y los de quienes padecen la opresión y el terrorismo de Estado del régimen marroquí en los territorios que un día llamamos el Sáhara español. Hagámoslo y recuperemos la dignidad perdida hace ya tantos años.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_