_
_
_
_

Cultura destina 9 millones a promoción de la lectura

Las bibliotecas públicas se llevan la mitad del presupuesto

La reunión constituyente del Consello Asesor do Libro ha servido para que la Consellería de Cultura anunciase ayer las partidas presupuestarias destinadas al "fomento de la lectura y de la edición en gallego" y las cifrase en "9 millones de euros, un 26 % más que en 2007". El presupuesto total del departamento autonómico para este año es de 184,6 millones, y registra una subida del 5,44% respecto del pasado año.

"El Consello Asesor se crea a raíz de la Lei do Libro", recordó la conselleira Ánxela Bugallo, "y supone que se cuenta con los representantes gremiales del sector del libro". En el órgano toman parte las principales asociaciones de escritores, de traductores, de ilustradores, de editores, de artes gráficas, de distribuidores, de libreros y de bibliotecarios. Además, la participación institucional abarca a representantes de la Consellería de Educación y de Innovación e Industria, a la Secretaría Xeral de Política Lingüística y a la Federación Galega de Municipios y Provincias, bajo la presidencia de la titular de Cultura y la vicepresidencia del director general de Creación, Luís Bará.

Desde el Consello Asesor del Libro se trazarán, en palabras de Bugallo, "las líneas de promoción de la lectura y de bibliotecas" de la Xunta. Contará con cuatro grupos de trabajo, dedicados a la promoción exterior del libro y la literatura, a la promoción de la lectura, a la elaboración de estudios y de informes para desarrollo normativo y a la denominada industria del libro. A partir de un mínimo de una reunión anual, el nuevo organismo, que sustituye a la Mesa do Libro, aparece, según señalan desde la consellería, "para dar voz a todos los implicados en el sector" y funcionará "buscando la mecánica del consenso entre los asesores".

La constitución del Consello sirvió, igualmente, para que Cultura desgranase la utilización de los 9 millones de euros que dedica, durante 2008, "al fomento de la lectura y de la edición en gallego". La política de bibliotecas acaparará casi la mitad del presupuesto, 4,3 millones, centrada en la adquisición de fondos y en el equipamiento de las dotaciones municipales.

Una, en palabras de Luís Bará, "macrocampaña o campaña paraguas" es otra de las acciones que aprobaron los agentes del Consello y que costará 1,3 millones. La campaña comenzará el Día del Libro, en abril, y, según apuntó Luís Bará "se enfocará desde una perspectiva integral y de fomento de la lectura, no únicamente publicitaria". "La comunicación y la promoción nos parecen fundamentales", afirmó. El departamento autonómico puso ya en marcha la web Praza das Letras. La página hará las veces de "aglutinador en la Red de las diferentes acciones que la Consellería lleve adelante para desarrollar el Plan deFomento del Libro y la Lectura" y "dará cabida no sólo a las políticas institucionales, sino a la de todos los agentes implicados en el libro".

Para el presidente de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín, "es positivo consensuar las líneas de actuación para que mejore la situación social de la lectura a medio plazo". Cesáreo Sánchez Iglesias, al frente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, indicó la "relevancia de que por primera vez se tenga en cuenta a los escritores y además tengan palabra en este tipo de cuestiones" y terminó con una afirmación: "En este barco estamos todos subidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_