El Gobierno otorga 15 indultos por Semana Santa, pero no el cuestionado en Valladolid
Al final, no pudo ser. El Consejo de Ministros de ayer no incluyó entre su lista de 15 indultos especiales de Semana Santa que decidió conceder a uno de los dos presos que propuso liberar la cofradía vallisoletana de La Piedad y que contaba con el informe desfavorable de la Audiencia Provincial. A cambio, permitirán que el Jueves Santo sea excarcelada F. G. L., una joven de 26 años, que cumple condena en la cárcel de Villanubla "por cosas de juventud", según Santiago Temprano, el hermano mayor de la hermandad penitenciaria. El otro preso, un varón ligeramente mayor a quien le quedan todavía cuatro años entre rejas, tendrá que cumplir lo que le resta o esperar una nueva deliberación del Consejo. Santiago Temprano, el responsable de la cofradía, está "casi seguro de que el chaval será indultado muy pronto, porque es recuperable y es humano darle una segunda oportunidad".
Con todo, la historia del preso no indultado tampoco ha pillado de sorpresa a los 1.700 cofrades de La Piedad, acostumbrados a que en el proceso de liberación los tribunales que juzgaron a los presos emitan informes desfavorables. "Uno de los que suelen oponerse es el fiscal, que además es cofrade nuestro", recuerda Temprano, que disculpa la negativa de los togados "por el miedo que tienen de que vuelva a delinquir". "Aunque solemos pedir libertad para tres", añade, "lo normal es que nos den sólo dos", salvo en casos excepcionales como "el matrimonio que liberaron hace unos años porque los jueces tuvieron en cuenta que eran padres de una niña muy pequeña".
El Gobierno ha concedido los 15 indultos especiales que había propuesto el Ministerio de Justicia. El segundo de Valladolid ni siquiera llegó a La Moncloa, como tampoco llegó el de otro preso, que iba a liberar la cofradía de Jesús el Rico de Málaga, que renunció en favor de otro reo. Además de los citados, indultan presos cofradías de Logroño, Benaguasil (Valencia), Burgos, Marbella, Sevilla, Elche, León, Zaragoza, Palencia, Santander, Oviedo, Alicante y Teruel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.