_
_
_
_

La Fura dels Baus revive los fusilamientos de 1808 en Cibeles

Gallardón celebrará el Dos de Mayo con macroespectáculos callejeros

Daniel Verdú

Exposiciones, edición de libros, conciertos y mucho espectáculo callejero con la participación del compositor Carles Santos y la siempre controvertida compañía catalana La Fura dels Baus. Así piensa celebrar el Ayuntamiento los 200 años del levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa de 1808.

Alberto Ruiz-Gallardón, muy a pesar de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, encabeza una de las dos subcomisiones (Zaragoza y Madrid) que se encargará de llevar a cabo las celebraciones. Éstos son algunas de las sorpresas que el Ayuntamiento presenta hoy.

El Ayuntamiento recicla una obra de Carles Santos ya estrenada en 2002

El apartado de la fiesta más llamativo es el que se celebrará en la calle. El plato fuerte será 6 Goyas 6. La primera parte de ese espectáculo, el Preludio, consistirá en la entrega simbólica al pueblo de Madrid (representado en la figura de Gallardón) de varias réplicas de los Goya más ilustrativos de la época. Luego, las obras serán colocadas en las fachadas de varios edificios. Al día siguiente, se realizará el primer acto. Una amplia formación de músicos (unos 1.000), dirigida por Carles Santos y que simboliza los habitantes de Madrid, marchará desde al Puerta del Sol hasta la plaza Mayor. La composición no es nueva. Será la misma que Santos utilizó para la Bienal de Valencia de 2002 (en aquella ocasión la interpretaron 2.002 músicos) y el propio Santos no podrá estar presente. "Mi música estará, pero yo no. Tengo un estreno en esas fechas", explica el compositor de Vinaròs (Castellón). Parte de la banda que interpretará la partitura, una fanfarria, es del pueblo del artista. "Es una música con mucha presencia, muy de desfile", añade.

Llegados a la plaza Mayor, habrá un espectáculo ecuestre y Les Musiciens de Nil interpretarán danzas guerreras egipcias. La escena se verá interrumpida por la llegada de las tropas de Carles Santos, que terminarán tocando junto al resto de bandas. Supuestamente, un gran concierto entre los ejércitos francés y español.

El segundo acto de esta particular función, un espectáculo de danza a cargo de la coreógrafa Sol Picó, se realizará a las 20.00 en la plaza del Dos de Mayo. A las 21.00, en la plaza de Oriente, habrá un gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

La culminación del espectáculo callejero, ya de noche, la realizarán Pere Pinyol y Carles Padrissa con la colaboración de La Fura dels Baus, en la plaza de Cibeles. Tomando como punto de partida la reinterpretación, al estilo de La Fura, de los fusilamientos, se ha diseñado un montaje aéreo "de gran impacto visual", según el proyecto. Una imagen de 43 fusilados será el colofón de la noche.

Además de estos espectáculos, también esta programada la edición de varios libros que recogen documentación sobre la época, exposiciones, obras de teatro y la creación de una página web (www.memoriademadrid.es) especial para almacenar y consultar todo el material que se utilice para los fastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_