_
_
_
_
_

La fiscalía ve indicios de "acoso sexual" por un concejal popular

La denuncia fue presentada por una compañera de partido

El Juzgado de Instrucción número 8 de plaza de Castilla (Madrid) admitió a trámite el pasado 20 de febrero la querella por acoso sexual presentada por una afiliada del Partido Popular del distrito de Latina de Madrid contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Berzal Andrade. Éste ocupa además, el cargo de responsable del Área de Coordinación Territorial del municipio.

La fiscalía considera que hay indicios de delito en el comportamiento que tuvo Berzal Andrade con G. A. A, tras un compendio de mensajes de teléfono móvil que cruzaron el pasado verano en los que el concejal le ofrece un puesto de confianza a la denunciante.

La base de la denuncia es que, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo, Berzal le ofreció un puesto de confianza ("asesora de concejal") a G. A. A., que había trabajado por el partido durante la campaña electoral de las pasadas municipales. Ella se planteó dejar su trabajo como procuradora para meterse en la política, pero lo que empezó siendo una relación profesional comenzó a adquirir tintes distintos con los mensajes de móvil. "Me apasiona la política", le escribió ella, tras recibir la oferta. A lo que el concejal responde: "Qué decepción, pensé que te apasionaba yo", siempre según la denuncia del pasado 23 de enero. Berzal tendrá que prestar declaración en los juzgados el próximo día 3 de abril.

G. A. A., que no llegó nunca a convertirse en "asesora de concejal", siguió en su puesto de procuradora, pero no puede entrar en la sede del PP en el distrito de Latina (según la denuncia, Berzal ordenó que se cambiase la cerradura), y ha sido cesada de todos sus puestos políticos, después de negarse a asumir las proposiciones telefónicas del concejal. "Los hechos expuestos revisten los caracteres típicos de un delito de acoso sexual", concluye la querella.

Contraatacar

Antes de que la denuncia fuese admitida a trámite, altos cargos del Ayuntamiento de Madrid salieron a hacer una defensa cerrada del concejal Berzal Andrade. De hecho, fuentes próximas al concejal aseguraron, cuando se difundió la existencia de la denuncia, que el interés de esta persona para iniciar dicha acción tenía como objetivo conseguir otros fines distintos de los de revelar un caso de acoso sexual. Es más, advirtieron de que el concejal se estaba planteando el contraatacar con una acción judicial contra ella por supuesta denuncia falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal José Manuel Berzal ocupó un lugar destacado en la organización de la campaña electoral del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Berzal se ocupaba de organizar los actos y coordinar a los diferentes responsables para que toda la campaña saliera correctamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_