13 detenidos por timar tres millones de euros a más de 100 empresas
La policía intenta localizar a la mitad de las firmas estafadas por el nazareno

El nazareno es un timo tan antiguo y tan atractivo para las víctimas en su planteamiento que su eficacia ha permanecido incólume. Un grupo delictivo dedicado a timar empresas ha sido desarticulado por agentes de la comisaría de Usera-Villaverde (Madrid) tras haber conseguido mercancías por valor de tres millones de euros tras estafar a más de un centenar de compañías. Los 15 detenidos tenían tres almacenes en Villaverde y en Numancia de la Sagra (Toledo), donde han sido recuperados electrodomésticos y objetos valorados en un millón de euros, según el comisario Esmeraldo Rapino.
Los arrestados utilizaban el llamado timo del nazareno. Éste consiste en crear empresas denominadas instrumentales a nombre de terceras personas (en general, testaferros) que actúan como simples figurantes en los registros. Nunca intervienen en las compraventas.
Los falsos empresarios se presentaban en diversas compañías, en especial de electrodomésticos, material informático o construcción. Primero hacían pequeñas compras que pagaban en efectivo. De este modo, se ganaban la confianza de los vendedores. Después aumentaban las cantidades y pedían pagar a 30, 60 o 90 días. Una vez que pasaba ese tiempo, los proveedores no cobraban el dinero, ya que las empresas habían desaparecido.
La policía ha localizado hasta la fecha cinco mercantiles con las que operaban los detenidos. Se trata de Construcastillo e Instalaciones Alderete SL; Construcciones y Rehabilitaciones Lorena Pérez e Instalaciones S.L; Constrivang SL; Cuzco Neting SL y Reformas y Proyectos Menéndez Álvarez SL. "Creemos que han sido estafadas un centenar de empresas. Hasta ahora hemos podido localizar a la mitad, pero muchos no sabrán siquiera que han sido estafados porque no han pasado las facturas al cobro", explicó el comisario Rapino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































