La fiscalía ve indicios de "acoso sexual" en un edil de Madrid
El Juzgado de Instrucción número 8 de plaza de Castilla (Madrid) admitió a trámite el 20 de febrero la querella por acoso sexual presentada por una afiliada del Partido Popular del distrito de Latina contra el Concejal del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Berzal Andrade. La fiscalía considera que hay indicios de delito en el comportamiento que tuvo Berzal Andrade con G. A. A, tras un compendio de mensajes de móvil que cruzaron el pasado verano en los que el concejal le ofrece un puesto de confianza a la denunciante.
La base de la denuncia es que, tras las elecciones municipales, Berzal le ofreció un puesto de confianza ("asesora de concejal") a G. A. A., que había trabajado por el partido durante la campaña electoral de las pasadas municipales. Ella se planteó dejar su trabajo como procuradora para meterse en la política, pero lo que empezó siendo una relación profesional comenzó a adquirir tintes distintos con los mensajes de móvil. "Me apasiona la política", le escribió ella, tras recibir la oferta. A lo que el concejal responde: "Qué decepción, pensé que te apasionaba yo", siempre según la denuncia del pasado 23 de enero. Berzal tendrá que prestar declaración en los juzgados el próximo día 3 de abril.
Sigue en su puesto
G. A. A., que no llegó nunca a convertirse en "asesora de concejal", siguió en su puesto de procuradora, pero no puede entrar en la sede del PP en el distrito de Latina (según la denuncia, Berzal ordenó que se cambiase la cerradura), y ha sido cesada de todos sus puestos políticos, después de negarse a asumir las proposiciones telefónicas del concejal. "Los hechos expuestos revisten los caracteres típicos de un delito de acoso sexual", concluye la querella.
Antes de que la denuncia fuese admitida a trámite, altos cargos del Ayuntamiento de Madrid salieron a hacer una defensa cerrada del concejal Berzal Andrade. De hecho, fuentes próximas al concejal aseguraron, cuando se difundió la existencia de la denuncia, que el interés de esta persona para iniciar dicha acción tenía como objetivo conseguir otros fines distintos de los de revelar un caso de acoso sexual. Es más, advirtieron de que el concejal se estaba planteando el contraatacar con una acción judicial contra ella por supuesta denuncia falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































