Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador | TECNOLOGÍA VERDE

Guía de reciclado

"EL MEJOR RESIDUO es el que no se produce". Podemos leerlo en la web de Ecologistas en Acción, donde recuerdan un representación callejera organizada el verano pasado, Mundo basura, para mentalizar a los ciudadanos sobre los problemas de los residuos urbanos.

www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8482

Aunque esa afirmación sea muy cierta, las cosas son como son, y desprenderse de los desechos producidos por la sociedad de consumo o reconvertirlos es un grave problema, del que se ocupa ampliamente la Red. Un buen punto de partida para este breve recorrido por el mundo de la reconversión de desperdicios es Redcicla, portal que facilita, de entrada, una aproximación a siete productos fundamentales (desde el cartón hasta los residuos urbanos o los consumibles) con datos y enlaces. El mismo sitio dispone, además, de una sección para niños; porque como en tantos temas, lo mejor es empezar la formación desde pequeños. Así, en Reciclín proponen y enlazan con juegos y prácticas (aunque no todos los links funcionan) didácticos y divertidos.

www.redcicla.com

Podemos encontrar también algún enlace juvenil operativo en Reciclapapel, página aragonesa que, además de las ofertas de su zona escolar, tiene curiosidades como plantar un árbol desde nuestro ordenador o el mapa forestal mundial.

www.reciclapapel.org

Tiene un diseño fresco e infantil Reciclavidrio, con noticias, juegos y sala de profesores.

www.reciclavidrio.com

En inglés, existen sitios didácticos al estilo de Recyclezone, con zona de juegos y otras propuestas para chicos y grandes.

www.recyclezone.org.uk

Waste Magazine dedica, en español, un amplio espacio al reciclaje, desde del de aparatos fitosanitarios hasta los neumáticos, las pilas y el aceite.

waste.ideal.es/primerareciclaje.htm

Hay además guías como The Recycling Guide británica, que sugiere hasta la posibilidad de construir una casa con productos de desecho, y Recycle Now, donde no se olvidan ni de los zapatos usados y sus posibilidades de reparación.

www.recycling-guide.org.uk

www.recyclenow.com

Nos explican, en inglés, "cómo reciclar" en uno de los artículos de WikiHow. Y, de vuelta al español, podemos seguir los consejos de la guía ilustrada de Vinculando para elaborar papel reciclado en casa.

www.wikihow.com/Recycle

www.vinculando.org/ecologia/papel_reciclado

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2008