_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA VERDE

Sony Ericsson, Samsung y Sony, las marcas de conductas más limpias

Greenpeace elabora la clasificación según la política de las empresas sobre químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados por el consumidor -El 5% de los residuos sólidos urbanos son basura electrónica

El consumidor que piensa en verde puede actuar de forma ecológica cuando compra aparatos electrónicos. Ordenadores, televisores, impresoras, móviles, consolas, etcétera. Todos son productos de gran consumo que, al final de su vida útil, se convierten en basura electrónica. El 5% de los residuos sólidos urbanos son de este tipo y la cifra no para de crecer con rapidez; sólo en Europa entre el 3% y el 5% anual, según Greenpeace.

Cada año se tiran entre 20 y 50 millones de toneladas de estos aparatos en el mundo, casi la misma cantidad que envases de plástico, pero mucho más contaminante. Si se pusieran todos en contenedores sobre un tren, dice la organización ecologista, daría para dar una vuelta entera al planeta. La culpa, dice la ONG, la tienen los ordenadores y los móviles, que se cambian cada dos por tres.

Más información
GREENPEACE:

Greenpeace elabora, desde agosto de 2006, una clasificación de los principales fabricantes de aparatos electrónicos (ordenadores, televisores, teléfonos móviles y consolas de videojuegos), según su política de químicos, de recogida y reciclaje de los productos y aparatos desechados por el consumidor.

La ONG supervisa en qué medida estas compañías limitan -o en qué fecha lo harán- la fabricación de sus aparatos con metales pesados (plomo, mercurio, cadmio y berilio), sustancias químicas peligrosas (retardantes de llama bromados) y PVC. Un teléfono móvil, por ejemplo, contiene entre 500 y 1.000 componentes.

En la última edición de la clasificación Sony Ericsson (7,7) encabezaba la clasificación, seguida de Samsung (7,7) y Sony (7,3). Es decir, que son los tres fabricantes de productos tecnológicos más verdes, aunque ninguno alcanza la perfección (simbolizada con el número 10).

Sony Ericsson y Sony destacaron por ofrecer nuevos modelos de terminales sin PVC -plástico clorado utilizado en algunos aparatos electrónicos y como aislamiento de alambres y cables eléctricos-. Samsung, por haber aumentado el número de productos libres de sustancias químicas contaminantes, a pesar de que sólo recoge viejos aparatos en algunos países.

Cero para Nintendo

Por primera vez, la organización incluía a los fabricantes de consolas de videojuegos. Nintendo, fabricante de la popular Wii, se estrenó para quedarse en la cola del furgón: fue la única compañía que no obtuvo ningún punto de los criterios de puntuación establecidos por la organización ecologista.

Microsoft, por su Xbox, tampoco quedó muy bien parada: hasta 2011 no eliminará las sustancias químicas peligrosas y su programa de recogida es débil, según la organización. Aún peor parada sale Philips, que carece de calendario para eliminar las sustancias peligrosas.

Mientras Dell, Lenovo, LGE, Acer y Panasonic mantenían sus puntuaciones de la anterior clasificación, Nokia y Motorola sufrían una "pronunciada caída". La primera pasaba del primero al noveno puesto por su "mala conducta respecto a la recogida y reciclado de sus productos". La segunda, de la novena a la decimocuarta plaza, por carecer de calendario de retirada de productos contaminantes, un calendario que sí ha presentado HP, "aunque no para todos sus productos". Toshiba, por el contrario, subió por sus "grandes mejoras en el uso de sustancias químicas tóxicas".

Apple asciende a la undécima posición, tras anunciar que todos los nuevos ordenadores iMacs se venden con cubiertas y tarjetas de circuito impreso libres de bromo, y cuyo cableado interno no contiene PVC. La empresa se ha comprometido a eliminar todos los usos del PVC y retardantes de llama bromados para finales de 2008".

Desde 2005, cuando el consumidor compra una tele plana, el vendedor debe a llevarse su vieja de tubo. Una directiva europea obliga a los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos a recoger estos aparatos de los puntos limpios y de las tiendas para reciclar los componentes que se puedan reutilizar.

La nueva edición de la clasificación de Greenpeace está prevista para la próxima semana.

GREENPEACE: www.greenpeace.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_