_
_
_
_
_

Cultura destina 2,4 millones al circo, el doble que en 2007

La nueva política de ayudas al circo de la Generalitat de Cataluña tiene ya una traducción económica. El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, anunció ayer que su departamento le destinará este año 2,44 millones de euros, el doble del presupuesto del año pasado. Tresserras hizo público el dato durante la presentación del Plan Integral del Circo, desarrollado a lo largo del último año por la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) y la Generalitat. El documento consensuado por ambas partes consigna estrategias encaminadas a mejorar la creación y difusión de la actividad circense, y a regularizar la formación de quienes se dedican a ella. "El objetivo es dignificar y profesionalizar el sector", resumió Tresserras.

En virtud del plan integral, la Generalitat se compromete a fomentar la producción y coproducción de circo en grandes equipamientos (Teatre Lliure, Teatre Nacional de Catalunya, etcétera) y centros de creación (actualmente existen los de Reus, Terrassa y Salt) repartidos por el territorio. Además, se firmarán acuerdos plurianuales de ayuda a las compañías para proporcionarles estabilidad en su trabajo. Cultura dará también su apoyo económico a la actividad del nuevo espacio de creación dedicado al circo, de titularidad municipal, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio en el parque del Fórum. En esta misma línea de respaldo a los centros de ensayo y creación, en 2008 se destinarán 500.000 euros al acondicionamiento de las instalaciones de La Vela, centro de residencia para compañías de circo en Vilanova i la Geltrú.

Circulación

Con el fin de fomentar la circulación por el territorio se está impulsando una red de ciudades amigas del circo, que por el momento ha despertado el interés de 15 localidades. Las ciudades firmantes se comprometerán a programar espectáculos y actividades de circo de una forma continuada por un plazo mínimo de cuatro años. En lo que respecta a la formación, se ha creado una mesa de trabajo para la redacción de un plan de formación en circo, que deberá recoger todos los grados de aprendizaje.

Por el momento, el documento no avanza nada nuevo acerca de la creación de un circo estable, cuya viabilidad se está estudiando desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_