Cultura destina 2,4 millones al circo, el doble que en 2007
La nueva política de ayudas al circo de la Generalitat de Cataluña tiene ya una traducción económica. El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, anunció ayer que su departamento le destinará este año 2,44 millones de euros, el doble del presupuesto del año pasado. Tresserras hizo público el dato durante la presentación del Plan Integral del Circo, desarrollado a lo largo del último año por la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) y la Generalitat. El documento consensuado por ambas partes consigna estrategias encaminadas a mejorar la creación y difusión de la actividad circense, y a regularizar la formación de quienes se dedican a ella. "El objetivo es dignificar y profesionalizar el sector", resumió Tresserras.
En virtud del plan integral, la Generalitat se compromete a fomentar la producción y coproducción de circo en grandes equipamientos (Teatre Lliure, Teatre Nacional de Catalunya, etcétera) y centros de creación (actualmente existen los de Reus, Terrassa y Salt) repartidos por el territorio. Además, se firmarán acuerdos plurianuales de ayuda a las compañías para proporcionarles estabilidad en su trabajo. Cultura dará también su apoyo económico a la actividad del nuevo espacio de creación dedicado al circo, de titularidad municipal, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio en el parque del Fórum. En esta misma línea de respaldo a los centros de ensayo y creación, en 2008 se destinarán 500.000 euros al acondicionamiento de las instalaciones de La Vela, centro de residencia para compañías de circo en Vilanova i la Geltrú.
Circulación
Con el fin de fomentar la circulación por el territorio se está impulsando una red de ciudades amigas del circo, que por el momento ha despertado el interés de 15 localidades. Las ciudades firmantes se comprometerán a programar espectáculos y actividades de circo de una forma continuada por un plazo mínimo de cuatro años. En lo que respecta a la formación, se ha creado una mesa de trabajo para la redacción de un plan de formación en circo, que deberá recoger todos los grados de aprendizaje.
Por el momento, el documento no avanza nada nuevo acerca de la creación de un circo estable, cuya viabilidad se está estudiando desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































