Roca reconoce los pagos al abogado de los policías del 'caso Farruquito'
El ex asesor destaca que los agentes no estaban en activo cuando los contrató
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca mantuvo ayer que conociá los pagos a dos agentes implicados en el caso Farruquito, aunque precisó que los hizo Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, y que fueron para comprar un vehículo de trabajo y pagar los honorarios de la defensa legal de ambos agentes. El máximo imputado del caso Malaya, declaró ante el juez Óscar Pérez por una pieza separada de la trama de corrupción marbellí en la que se investigan el pago de 38.500 euros a un inspector y a otro agente del Cuerpo Nacional de Policía. Los dos estaban citados también a declarar, pero no comparecieron.
El letrado de Roca, José Aníbal Álvarez, precisó que los dos agentes fueron contratados para realizar tareas de seguridad en una propiedad del ex asesor de Urbanismo en una época en la que ya no estaban vinculados a la Policía Nacional. "Uno de ellos está jubilado y el otro estaba suspendido de servicio, por lo que darles trabajo no es delito", aseguró. Según la defensa de Roca, fue el administrador de la sociedad Marqués de Velilla, Óscar Benavente, quien les contrató para labores de seguridad en la finca La Caridad.
Según un informe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal relacionado con la causa, el supuesto cerebro del caso Malaya habría llevado a cabo seis pagos de entre 2.000 y 10.000 euros entre 2004 y 2005 al inspector Bernardino R.M., y un pago al agente José Miguel A.H. en 2005.
El ex asesor de Urbanismo compareció apenas diez minutos ante el juez Óscar Pérez, según sus abogados. Durante este tiempo, explicó que el dinero que entregó a los trabajadores era para comprar un coche marca Nissan, que les ayudaría en sus desplazamientos y vigilancias, y para pagar los servicios jurídicos de los ex policías.
El informe policial establece que la Unidad de Asuntos Internos investigaba a los dos agentes por un asunto de drogas, aunque gracias a las conversaciones intervenidas se esclareció el atropello mortal de un peatón y fue condenado el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, a tres años de prisión. Los dos agentes y Benavente fueron imputados por un delito de encubrimiento, pero quedaron absueltos al declararse nulas las escuchas telefónicas.
A pesar de la brevedad de su declaración, Roca y sus abogados pasaron más de seis horas en los juzgados. El máximo imputado del caso Malaya cumplirá a finales de mes dos años en prisión preventiva y está pendiente de que el instructor resuelva sobre su puesta en libertad, algo a lo que el Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, se opone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.