Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Inmigración, igualdad y acoso escolar, a debate en los Cursos de Verano

Paulo Coelho, Bernabé Tierno y Pedro Miguel Etxenike, entre los ponentes

Los Cursos de Verano de la UPV, que estrenan nuevo director, José Luis de la Cuesta, se acercan en su nueva edición a temas de máxima actualidad, como inmigración, globalización y acoso escolar. Igualdad y comunicación serán dos de los asuntos que, por primera vez, contarán con un bloque de ponencias propio. El escritor brasileño Paulo Coelho y el psicólogo Bernabé Tierno son algunos de los ponentes más destacados de un programa de 100 actividades.

El Palacio Miramar será el principal escenario de la 27º edición, que acogerá, según estimó De la Cuesta, a más de 6.000 profesionales y universitarios desde junio a mediados a septiembre. El año pasado participaron 6.500 alumnos, 700 de ellos extranjeros. El presupuesto de esta edición asciende a 1,45 millones de euros, financiados por la propia UPV, las instituciones guipuzcoanas, y la Fundación BBVA, entre otros agentes privados.

"El programa va aumentando año tras año en número de oferta, calidad y asistentes", sostuvo su director, y lo atribuyó al "trabajo en red" que permite "transcender el ámbito universitario". Destacó el protagonismo de los temas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres (con un curso a cargo de las defensoras de Igualdad del Gobierno vasco y la UPV, Maite Erro y Mertxe Larrañaga, entre otras actividades), y la inmigración, "tanto como problemática, como analizando su aportación económica y cultural a nuestra sociedad". La atención a personas dependientes y el cambio climático son otros de los temas de actualidad que se abordarán. Laguardia, Ordizia, el Aquarim de San Sebastián y Arantzazu serán algunos de los nuevos escenarios de los cursos.

De la Cuesta señaló a Coelho -cuya charla se titula La vida (no) es un cuento- y Tierno -quien disertará sobre el optimismo- como los ponentes con mayor "atractivo mediático". Destacan también el científico Pedro Miguel Etxenike; el Ararteko Iñigo Lamarka; y los periodistas de EL PAÍS Joaquín Estefanía (cuyo curso, sobre periodismo internacional, cuenta con la colaboración de la Escuela de Periodismo UAM-El País que dirige) y Miguel Ángel Aguilar. El sociólogo, director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Xabier Aierdi; el politólogo Pedro Ibarra, y Jonan Fernández, el que fuera impulsor de Elkarri, son otros de los nombres más populares. Como dato curioso, uno de los cursos sobre economía y empresa está organizado junto a una universidad china.

El rector de la universidad, Juan Ignacio Pérez, recalcó que los cursos invitan a "formarse a lo largo de toda la vida, y son fuente y creadores de cultura". Ayer mismo se abrió la fecha de inscripción y para solicitar becas. Los precios oscilan entre los 50 y 132 euros, según la duración del curso y la fecha en la que se realice la inscripción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008