El Gobierno declara monumento al palacio de Zambrana-Herrán
El Gobierno Vasco declarado ayer monumento, con la categoría de Bien cultural calificado, al palacio Zambrana-Herrán de Añana (Alava). La declaración afecta al edificio y al entorno que lo rodea, por lo que se establece un conjunto que recibirá la correspondiente protección.
El palacio Zambrana-Herrán, que se encuentra situado en el núcleo urbano de Salinas de Añana, se comenzó a construir en 1695 . Se trata de un majestuoso palacio barroco cuya traza culta, sólo comparable entre los edificios residenciales del pueblo con la del palacio de los Ozpinas, destaca por su calidad en la composición.
Salinas de Añana fue la primera villa alavesa que recibió fuero de villa, en 1140. Tras la declaración como monumento del palacio Zambrana-Herrán, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá el edificio en el catálogo de Bienes Culturales Calificados.
Paralelamente se dará conocimiento de la decisión al Registro de la Propiedad, al Ayuntamiento de Añana y a los Departamento de Cultura, Urbanismo y Hacienda de la Diputación Foral de Alava.
El Departamento vasco de Cultura instará al Ayuntamiento de Añana para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones previstas por la ley.
Mientras se produce esta adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.