Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dubai cierra el acuerdo con Colonial para hacerse con el 80% del grupo

El fondo pagará 1,19 euros por acción de la inmobiliaria, que se escindirá en dos

Un parto con dolor. Así ha sido el acuerdo de compra sobre Colonial al que ayer, por fin, llegó el fondo soberano de Dubai con los máximos accionistas de la inmobiliaria. Investment Corporation of Dubai (ICD) se queda con el negocio patrimonial de la compañía, que supone el 80% de los activos del grupo, a 1,19 euros por acción que pagará en efectivo.

Los árabes rechazan suelo y promoción, lo más castigado por la crisis

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo árabe y los dos mayores accionistas -el ex presidente Luis Portillo y el grupo Nozar, que cuentan en total con el 52% del capital- explican que el traspaso de acciones se realizará después de que Colonial se divida en dos. Segregarán el negocio patrimonial (el alquiler de oficinas y centros comerciales) de la actividad de suelo y promociones inmobiliarias. Colonial valora en 6.600 millones la división patrimonial.

ICD ofrece esos 1,19 euros por cada acción de la nueva Colonial que surgirá tras la escisión. Este precio, aseguran las dos partes a la CNMV, podrá ser objeto de revisión al alza o a la baja, dependiendo del importe de deuda financiera neta que finalmente se traspase a la sociedad de nueva creación. Ésta será la que se quede con el negocio promotor y el suelo, la parte que rechazan los dubaitíes por ser la más perjudicada por la crisis en la que está inmerso el sector inmobiliario. El precio ofrecido por ICD supone valorar el total de la empresa en 1.947 millones, por encima de la capitalización de ayer, que supera ligeramente los 1.603 millones.

Tras el desplome de la acción del pasado lunes, que cayó un 15,5%, y ante los insistentes rumores de que el acuerdo era ya inminente, la CNMV suspendió la cotización de Colonial antes de la apertura de la sesión. Y así se mantuvo durante todo el día.

El de ayer es el capítulo final del culebrón en el que ha vivido Colonial los últimos meses. Aunque a la inmobiliaria que preside Mariano Miguel Velasco se le viene encima ahora un complejo proceso de escisión que puede durar meses.

Aunque en el comunicado remitido a la CNMV sólo consta el acuerdo de Portillo y Nozar, que suman un 52% de la inmobiliaria, fuentes de la empresa confirman que el resto de grandes accionistas también han firmado la venta. Entre ellos están Alicia Koplowitz, con el 8,91%, el promotor Aurelio González, 5,2%, y Global Cartera de Valores, sociedad liderada por Domingo Díaz de Mera, con el 5,9%.

El pacto sólo entrará en vigor si los accionistas que se desprenden de su paquete llegan a un acuerdo antes del 20 de marzo con los bancos acreedores de Colonial para aceptar la oferta y para refinanciar la deuda.

La inmobiliaria arrastra una deuda cercana a los 9.000 millones de euros, que en gran medida se debe a las ambiciosas operaciones en las que se embarcó Luis Portillo: la compra de Inmocaral, Riofisa y el 15% de FCC. Otra de las condiciones sine qua non es que el consejo de administración manifieste su acuerdo con la operación "en términos satisfactorios para el comprador".

Pero los dubaitíes no sólo ponen condiciones para la entrada en vigor del acuerdo, sino también para el cierre de la operación. Desde el momento en el que comience a funcionar, el documento ofrece un plazo de cinco meses, prorrogable a otros dos, para que se cumplan siete requisitos. Entre éstos, se cuenta el de que las acciones con las que finalmente se quede ICD tendrán que representar más del 50% de la nueva sociedad. Los compradores también exigen contar con la autorización de las autoridades de competencia para adquirir las acciones.

En la reunión prevista para el próximo jueves, el consejo de administración analizará la oferta del fondo dubaití y manifestará su postura, de la que depende el cierre de la operación. La empresa considera "singular" la escisión del negocio y ve con buenos ojos la entrada de un accionista "sólido y estable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008