_
_
_
_

Cinco soldados de EE UU mueren en un atentado en Irak

Cinco soldados estadounidenses murieron ayer en un ataque perpetrado por un suicida que activó la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo cuando estaba en medio de una patrulla militar en una avenida comercial del barrio de Al Mansur, en el centro de Bagdad. Otros tres soldados y un intérprete resultaron heridos. Se trata de uno de los ataques más sangrientos contra las tropas norteamericanas en Bagdad desde el pasado verano.

Según un testigo presencial, un convoy militar norteamericano se detuvo en la citada avenida y varios soldados bajaron para caminar. "Esto lo hacen casi todos los días", dijo, "y van a hacer compras en las tiendas o a tomarse un helado. Unos diez minutos más tarde, el suicida activó su explosivo cuando estaba entre ellos". Las víctimas de ayer elevan a casi 4.000 el número de soldados norteamericanos muertos en Irak desde la invasión en 2003.

El atentado se produjo pocas horas después de que una persona muriese y otras cinco resultasen heridas por el estallido de un coche bomba en la zona de mayoría chií de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, y de que el líder tribal suní Thaer Ghadban al Karkhi muriese en otro ataque suicida en su casa de la ciudad de Bakuba.

Ataques de Al Qaeda

La violencia persiste en Bagdad pese a la vigencia del plan de seguridad impuesto en febrero del año pasado, que es vigilado por decenas de miles de militares estadounidenses e iraquíes.

Además, el general John Kelly, jefe de una unidad de marines desplegada en el oeste de Irak, advirtió ayer de que Al Qaeda podría estar planteándose cambiar de táctica y empezar de nuevo a organizar atentados espectaculares. "Tenemos pruebas de que podrían planificar un suceso a gran escala susceptible de atraer la atención de los medios", aseguró el general, quien añadió que la organización podría centrarse en la provincia de Al Anbar, antiguo feudo islamista radical.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_