Campofrío se prepara para las vacas flacas
Pedro Ballvé espera que el consumo siga creciendo en 2008, aunque menos que otros años
La empresa cárnica Campofrío sabe que el consumo de las familias no vive sus mejores momentos. A pesar de ello, la firma originaria de Burgos, se ha fijado para el presente año unas previsiones de ventas y beneficios mayores que en 2007 aunque sin dar más precisiones. Así lo explica Pedro Ballvé, presidente de la empresa, que se sabe al dedillo los recovecos del sector cárnico. "Salvamos la campaña de navidad con nota a pesar del miedo que pasó todo el sector de consumo a partir de otoño. Hemos liquidado nuestras existencias y hemos cerrado un año con un beneficio de 32,2 millones de euros, un 7% mayor", resumió Ballvé.
Para este empresario, hay más nubarrones en el año 2009 que en 2008, un ejercicio que a su entender no será malo porque el mercado sigue con una dinámica de crecimiento aunque menor que en anteriores ejercicios. Ballvé cree que la subida de las materias primas para producir carne van a subir cerca del 14% este año y que "no estamos ante una coyuntura sino ante un problema estructural debido a la fuerte presión de la demanda que ejercen países como China e India con su gran capacidad de consumo". Campofrío sabe que el reto es no trasladar al precio final al consumidor la subida de las materias primas y para ello el esfuerzo se centrará en la reducción de costes para poder mantener el margen de beneficio.
La empresa cárnica cierra el año 2007 con unos beneficios de 32,2 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior
Campofrío, empresa que fue pionera en el mercado ruso, se propone lanzar al mercado en España una serie de productos cárnicos destinados a los inmigrantes que se han instalado en España en los últimos años. "Es una estrategia comercial dentro del amplio abanico de posibilidades de mejorar nuestra cuenta de resultados", destaca Pedro Ballvé. Asimismo, la empresa quiere esforzarse en servir carne fresca a un buen número de supermercados que en estos momentos se plantean reducir o eliminar sus mostradores de carnes frescas.
Campofrío estudia con detenimiento el entorno sectorial y social y sabe que en España sigue creciendo el número de hogares (16 millones), pero que cada vez son más pequeños ya que el 48% de ellos cuentan con uno o dos miembros. Otro dato es el aumento de la inmigración, que ya suma 4,5 millones de potenciales clientes. Además, en su libreto de estrategia futura, Campofrío quiere hacer un trasvase del corte al loncheado para adaptarse a las exigencias de los canales de distribución. También quiere desarrollar el concepto de Food solutions y, por supuesto, consolidar el liderazgo en exportación, sector donde cuenta con una cuota del 20%.
Campofrío cerró 2007 con unas ventas de 968 millones de euros y un aumento del 12%. La empresa recuerda que la deuda financiera se ha situado en los 134 millones de euros, un 41% menor que en el año anterior. La división Iberia (España y Portugal) ha vuelto a impulsar los negocios del grupo con unas ventas al cierre del ejercicio de 803 millones de euros, un 3% más que en 2006. Dentro de esta división, Ballvé resalta los resultados de la Unidad de Frescos que en 2007, su primer año, ha aportado un resultado bruto de explotación de 2,2 millones de euros. En el área internacional, Rusia ha mejorado su resultado bruto un 48%, hasta los cinco millones. Por su parte, Tabco ha reforzado su posición en el mercado rumano tras cerrar 2007 con un resultado de explotación de 5,8 millones de euros, un 12,4% más que en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.