El primer ministro serbio dimite por la independencia de Kosovo
Kostunica rompe su coalición con los europeístas de Tadic
El primer ministro de Serbia, el nacionalista Vojislav Kostunica, anunció ayer que va a renunciar al cargo y propondrá la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. Incluso sugirió ya la fecha: el 11 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales.
Kosovo, que proclamó la independencia el 17 de febrero, ha sido la chispa que ha hecho estallar un Gobierno que llevaba meses en precario. Las diferencias entre los nacionalistas de Kostunica y sus socios europeístas del Partido Democrático -la formación del presidente, Borís Tadic- llegaron a tal punto que Kostunica se negó incluso a apoyar a Tadic en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales, pese a las posibilidades de que acabara imponiéndose el ultra Tomislav Nikolic.
"El Gobierno no tiene una política única en torno al futuro del país y en concreto sobre Kosovo. Por tanto, no puede funcionar", aseguró Kostunica. Mientras que Tadic es partidario de reforzar los lazos con Europa como la mejor forma de afrontar la independencia unilateral declarada por Kosovo (reconocida por Estados Unidos y la mayor parte de Occidente), Kostunica propugna el rechazo más beligerante contra la nueva situación e incluso retirar la candidatura del país a la Unión Europea y acercarse a Rusia, que apoya a Serbia en su pleito por Kosovo.
Kostunica se aproxima así a los radicales. El partido del aún primer ministro anunció incluso su apoyo a una resolución parlamentaria presentada por los radicales que exige romper con la UE si ésta no reconoce "la integridad territorial de Serbia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.