_
_
_
_

Las trabajadoras sufren más paro y más temporalidad

Las asalariadas cobran un 32% menos que los hombres

Desigualdad. Una sola palabra sirve para resumir la situación laboral de las mujeres madrileñas con respecto a los trabajadores hombres. Para empezar, sufren más el paro: hay 17.200 mujeres desempleadas más que hombres. En porcentajes, un 7,61 de ellas y un 5,35 de ellos, según datos de la última Encuesta de Población Activa. Además, padecen una discriminación salarial. Las trabajadoras cobran, de media, un 32% menos que los trabajadores en la Comunidad de Madrid, según un informe de UGT. Los motivos, explican en el sindicato, son que las mujeres ocupan puestos de menor valor añadido (sector servicios), tienen contratos más precarios, muchos a tiempo parcial, y cobran menos que los hombres en trabajos de igual valor.

- Más contratos temporales. La tasa de temporalidad de las trabajadoras madrileñas (27,1) supera en cinco puntos a la de los hombres (22,1). Esto supone, recuerdan en UGT, que una de cada cuatro mujeres tiene un contrato temporal en Madrid. Esta situación se agrava, denuncian, con la nueva contratación, ya que más del 86% de los contratos que se hacen son temporales.

- Más contratos a tiempo parcial. La diferencia con los trabajadores varones en este apartado es muy superior. La tasa de contratación a tiempo parcial es, en el caso de las mujeres, del 19,1. En los hombres, del 3,4.

- Más tiempo buscando trabajo. Además de que hay más mujeres desempleadas, permanecen así más tiempo. El paro de muy larga duración (más de dos años) afecta al 13,9% de las mujeres, frente al 6,5% de los hombres. Más del doble, según datos del sindicato Comisiones Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_