_
_
_
_
Reportaje:

Torquemadas lingüísticos

Aparecen pintadas en el local del agente inmobliario aludido por Rajoy

La fachada de la inmobiliaria Fincas Nevot, de Vilanova i la Geltrú (Garraf), apareció ayer con pintadas que rezaban, cual Torquemadas de la lengua, Fora feixistes. El propietario, Manuel Nevot, es el empresario al que Mariano Rajoy ha puesto en esta campaña electoral como ejemplo de lo que el PP cree que es una limitación de los derechos lingüísticos que se aplican en Cataluña.

La Generalitat ha impuesto a Nevot una sanción de 400 euros por no tener el cartel de su agencia en catalán, sino sólo en castellano. Nevot se ha negado a pagarla -esta multa y otra por no disponer de hojas de reclamación, según la Generalitat- alegando que cumple la normativa lingüística catalana porque el nombre de las fincas también está escrito en catalán en el escaparate. Pero Fincas Nevot es la marca comercial del local y no importa el idioma en que esté escrito de la oficina; lo que la Ley de Política Lingüística exige es que aparezca al menos en catalán el letrero informativo; es decir, aquel que anuncia la "compraventa de pisos, solares y suelo rústico".

Tras salir el caso a la palestra, en la madrugada del jueves unos desconocidos realizaron las dos pintadas en la fachada de la oficina en las que se podía leer Fora feixistes; una de ellas se hizo sobre el cristal del escaparate y la otra en el mármol de entrada de la agencia. Nevot advirtió ayer de que presentará una denuncia por esta agresión, "aunque sólo sea para que quede constancia", y se declaró más demócrata que los que la han realizado. Los Mossos d'Esquadra se pusieron en contacto con Nevot el pasado martes, dada la repercusión mediática de su caso, para comunicarle que se ponía a su disposición si ocurría algún incidente.

Nevot también aseguró que jamás ha pedido subvención alguna a la Administración para rotular su empresa en catalán porque insiste en que no infringe la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_