_
_
_
_

Los conductores de bus mantienen los paros, pero la huelga pierde fuelle

CC OO y UGT no se pronunciarán hasta la próxima semana

Blanca Cia

Habrá paro de autobuses el próximo jueves y los dos siguientes del mes de marzo. Después de cinco días consecutivos de huelga, la asamblea de conductores de autobús decidió ayer mantener la convocatoria de las tres jornadas, aunque también dejó claro que si Transportes Metropolitanos (TMB) convoca al comité de empresa para negociar, acudirá.

Después de no pocos enfrentamientos entre los propios trabajadores, ayer se evidenció que la protesta perdía fuelle. En las cocheras no hubo enfrentamientos entre los piquetes de huelguistas y quienes decidieron trabajar, aunque el número de sabotajes a vehículos se disparó: 25 en un día. A un autobús le quitaron la llave de contacto.

Que el clima ya no estaba tan crispado se notó en las intervenciones de la asamblea, entre las que hubo voces para todo. Las de quienes estaban más a favor de mantener la convocatoria de los paros; otros -bastantes-, por la huelga indefinida; y unos pocos -no más de una decena- que querían acabar y negociar. Y no fueron blanco de abucheos ni increpaciones de ningún tipo.

Eso ocurría en medio de la Via Laietana -los manifestantes, de nuevo, cortaron el tráfico durante más de una hora-, al pie del edificio que ocupan los sindicatos UGT y CC OO. El hecho, al parecer, pesó en la actuación de la cúpula de las centrales mayoritarias de UGT y CC OO. Tenían previsto reunirse para intentar desbloquear la situación y expresar que están de acuerdo con la huelga. Pero no hubo reunión. El encuentro debía reunir al secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez; al delegado de Transportes de ese sindicato, Joan Moreno; al secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, y a su delegado de Transportes, José Luis Moure. Después de llamadas telefónicas entre la cúpula sindical, acordaron dejarla para la semana próxima.

"Bueno, es que en ese momento estaban en la calle en asamblea y se ha evaluado que no pasaba nada si se esperaba al lunes", explicaron fuentes sindicales.

Lo que no está claro es qué puede ocurrir la semana próxima. TMB insiste en que con los paros convocados no va a haber negociación, aunque acepta inicialmente la reivindicación de los trabajadores de dos días festivos consecutivos por semana. El escenario podría cambiar si el Departamento de Trabajo de la Generalitat decide convocar a las partes, tal como avanzó ayer la consejera, Mar Serna. Formalmente, Trabajo no ha convocado a nadie.

TMB no aclara cuál sería su postura si las centrales que no están a favor de la huelga -UGT, CC OO y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT)- toman las riendas y convocan a la totalidad del comité de empresa para negociar.

Es decir, TMB no aclara si se sentará a negociar, aunque CGT y Actub no desconvoquen los paros. CGT cuenta con siete delegados; Actub, cinco; UGT, cinco; Comisiones Obreras, cinco; y el SIT otros cinco.

El desenlace, la semana próxima.

12.000 euros en daños

Los cinco días de huelga de autobuses de esta semana han dejado un balance negativo. Los 70 actos de sabotaje contra los autobuses suponen unos 12.000 euros y una pérdida para TMB de 2,5 millones de viajes, de los que unos 750.000 han pasado al metro.

El balance no es negativo sólo para TMB. También para los huelguistas, sobre todo para los 22 a los que la empresa ha abierto expediente disciplinario. La pérdida salarial por los cinco días costará unos 500 euros a cada huelguista. ¿Y los usuarios? Los cerca de 700.000 usuarios diarios de autobuses han perdido, sobre todo, la paciencia. Y también dinero. Especialmente los que poseían títulos de validez temporal: como la T-Mes, o la T 50/30, entre otros.

TMB anunció ayer que había previsto mecanismos de compensación al presentar esas tarjetas en las oficinas de atención al cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_