Reportaje:moda

Moda con derechos

Las colecciones de creadores jóvenes e independientes toman Barcelona

Han dejado los áticos de lujo y las telas preciosas para salir a las calles del mundo y buscar inspiración en las tribus urbanas y los grupos étnicos minoritarios. Son los 22 diseñadores emergentes que participan en ModaFAD, la pionera manifestación organizada por la asociación de imagen y moda del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), para impulsar la proyección profesional de los jóvenes creadores.

El encuentro, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dedica su 25ª edición a los derechos del ser humano y a reivindicar el papel del diseño como herramienta de comprensión de la realidad.

"Para visualizar el conflicto entre el individuo y las fuerzas exteriores -guerras, enfermedades o catástrofes naturales-, utilizo tejidos elásticos, punto y juegos de volúmenes que simulan una limitación del movimiento y a la vez crean una ilusión de dinamismo", afirma la argentina Lucrecia Lovera, autora, con la sueca Ida Johansson, de una colección bautizada Twist. Sus pantalones y jerséis unisex se presentan en el PasaFad, el desfile central de ModaFAD, que reúne las mejores prendas de cada diseñador en una colección extemporánea, inspirada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sus 30 artículos constituyen también el hilo conductor de una exposición contra la prisión de Guantánamo, formada por las imágenes de 200 diseñadores, publicistas y artistas de todo el mundo, que sirve de escenario y contexto para los desfiles.

Destaca el de la noruega Bente Bjor, invitada como ejemplo de los diseñadores formados en Barcelona, que han conseguido triunfar en el extranjero. Bjor, que se ha trasladado a Italia para trabajar con el inglés John Richmond y desfilar en Milán, presenta Warriors from paradise, una colección para mujer inspirada en las culturas tribales de Asia y Suramérica. Mañana, todas las prendas se podrán adquirir en un mercado al aire libre.

Imagen del desfile de Txell Miras en el 080.
Imagen del desfile de Txell Miras en el 080.MARCEL·LI SÁENZ

Independiente y diseñador

Barcelona ha decidido apoyar a los diseñadores independientes. Los más conocidos, los que eran habituales de la desaparecida Pasarela Gaudí, han decidido plantar su bandera en Cibeles. Si se mira en el diccionario del Gobierno catalán -que financia la nueva pasarela-, independiente es el autor que ha comercializado dos colecciones y lleva menos de 12 años trabajando.Algunos de ellos participan esta semana en la pasarela 080 con sus propuestas para el invierno. "La moda es currele, currele y fines de semana hipotecados", afirmaba ayer Xavier Zazo, uno de los componentes de Zazo&Brull, minutos antes de desfilar. Abrió la pasarela Txell Miras, con una moda constructiva y tejidos rígidos. Miras anuncia que sólo hará colecciones en invierno: "Ninguna disciplina creativa es tan esclava de las temporadas". Y es que la moda es volver a empezar cada seis meses. Lo sabe bien Teresa Helbig, que empezó en esto hace nueve años y que cierra hoy el 080 con una imagen de mujer a lo guerrera japonesa. "Nosotros lo hacemos todo en nuestro taller, hacemos producciones muy pequeñas", reconoce. Pequeños eran los Spastor, pero empezaron a crecer y tuvieron que decir basta. El dúo, que ha cosechado un gran éxito en los últimos años, dejó Cibeles y ahora se centra en buscar su futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50