_
_
_
_
_
Reportaje:

"Un toque de atención" a Balza

Erne y ELA exigen a Interior que no siga por el camino del 'decretazo'

Con una mano entregan a los responsables de Interior la plataforma reivindicativa para el próximo convenio en la Ertzaintza. Con la otra, lanzan octavillas y levantan carteles con leyendas inequívocas: "Balza sal de tu parálisis"; "Balza convenio ya"; "Balza mentiroso" o "Ertzaintza imposiciones no".

Los dos principales sindicatos de la policía vasca, Erne y ELA, que suman el 80% de la representación laboral de los agentes, realizaron ayer una concentración frente a la sede del Gobierno en Bilbao para que el departamento que dirige Javier Balza abra una mesa de negociación "con contenidos". La movilización pretendía además la retirada de la orden aprobada unilateralmente por el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, para cambiar los grupos de Seguridad Ciudadana de forma que se asegure la presencia en todos ellos de una mujer y de un agente euskaldun.

"Han vaciado de contenido la negociación y las reglas de juego"

La concentración, la primera desde que ambos sindicatos se levantaron el pasado enero de la mesa de negociación, pretendía ser un "toque de atención" al equipo que dirige el cuerpo. El único sindicato que acudió a la reunión de la mesa sectorial la pasada semana fue CCOO, que en esta ocasión no mantiene una unidad de acción con las dos centrales mayoritarias en la policía autonómica.

El dirigente de Erne Juan José Llaguno y el de ELA Xabier Udabe exigieron delante de una pancarta con el tetxo "Ertzaintza, inposetarik ez. Negociación con contenidos" que Interior retire los "decretazos externos que la han vaciado de contenido y han cercenado los derechos y las reglas de juego en la negociación".

El responsable de Erne afirmó que ambas centrales están "abiertas a la negociación", pero a renglón seguido recalcó que no están dispuestos a "permitir que toda la negociación se lleve a base de decretos externos a la propia mesa de negociación". La voluntad negociadora desgranada por ambos dirigentes tiene una de sus bases en que, de momento, no se han convocado más movilizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos rechazaron la versión difundida la semana pasada por Interior de que la movilización de ayer, en la que participaron unos 80 agentes y delegados de ambas centrales, pretendía aprovechar la campaña electoral. "Si nos hubiéramos querido aprovechar, habríamos utilizado toda la campaña electoral, pero estas reivincaciones han coincidido en el tiempo y son sólo un toque de atención a Interior", subrayo Llaguno.

Y en esta partida de ajedrez, habitual en todos los convenios de la Ertzaintza, el siguiente movimiento sindical -"el conflicto puede ir incrementándose a lo largo del año", dijeron- dependerá de lo que haga Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_