_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PNV insta a Zapatero a que acepte su oferta antes del 9-M

Oficializa en Madrid su acuerdo sobre el derecho a decidir

Era el último cartucho: desplazarse a la Villa y Corte para entrar en campaña. La plana mayor del PNV, encabezada por su presidente Íñigo Urkullu, viajó ayer en autobús a Madrid con sus mejores trajes para plantearle directamente a José Luis Rodríguez Zapatero -el PNV no tiene ninguna duda sobre el ganador- que acepte antes del próximo domingo la "mano tendida" de los peneuvistas para buscar un acuerdo político basado en la "libre adhesión".

Más información
Llamazares exige al PSOE monogamia

La víspera ya lo había planteado en un acto político en Álava junto al lehendakari, enredado toda esta campaña con el derecho a decidir y su consulta de octubre. En Madrid acompañaban a los dirigentes peneuvistas (Urkullu, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar) los principales candidatos al Congreso y al Senado. Subidos a la azotea de un hotel madrileño y con el fondo de la fachada del Congreso, el líder peneuvista formalizó en Madrid su oferta de pacto a Zapatero.

"Hemos a venido a mostrar nuestra mano tendida al presidente Rodríguez Zapatero y a su partido para llegar a un pacto que encauce la solución al conflicto político vasco, un acuerdo que luego será sometido a la ratificación de la sociedad vasca", leyó de manera solemne Urkullu.

El PNV pretende así convertir a Zapatero en un "hombre de Estado", el presidente que contribuya con ese pacto a "construir un Estado español bien ventilado por aires democráticos y con una solidez basada en la libre adhesión de sus naciones y sus ciudadanos".

Urkullu urgió a Zapatero a que dé una respuesta antes del domingo porque el PNV quiere pactar e Ibarretxe "ya ha mostrado su voluntad de diálogo". "Necesitamos saber antes del domingo el o no de Zapatero a nuestra mano tendida", reclamó.

Mientras, los estrategas de la campaña peneuvistas siguen buscando la movilización máxima del voto. Algunas encuestas otorgan al PNV el dudoso honor de perder el escaño que se resta en Vizcaya. "Mantener el cuarto escaño en Vizcaya sería heroico", reconoce un destacado dirigente del PNV. Pero nada se da por perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_