_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Los mítines

Llamazares exige al PSOE monogamia

El candidato de IU rechaza compartir con nacionalistas el apoyo al Gobierno

La poligamia, como recuerda Mariano Rajoy, es ilegal en España. Gaspar Llamazares añadiría: e indeseable en política. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno dio ayer un paso más en su empeño de exigir al PSOE un pacto de Gobierno tras el 9-M, poniendo otra condición: nada de juegos a varias bandas, los socialistas deben pactar con IU y sólo con IU; ni con CiU ni con PNV, y desde luego no con los tres a la vez. "No formaremos parte de un Gobierno puzle. No estaremos ni en un pacto de gobierno ni en uno de mayoría en el que el PSOE pretenda negociar la política económica con la derecha nacionalista y la política social con nosotros", advirtió el candidato en Sevilla.

Esa crítica de Llamazares a la "derecha nacionalista" contrasta con que IU-EB esté en el Gobierno vasco. ¿Por qué el PNV es buen compañero de gobierno en Euskadi y no lo sería en el Ejecutivo central? Son cosas distintas, dijo: en el País Vasco IU-EB ejerce "de puente entre nacionalistas y no nacionalistas" y aporta sensibilidad de izquierdas al gabinete. Sensibilidad que en Madrid se transmuta.

Más información
El PNV insta a Zapatero a que acepte su oferta antes del 9-M

Por esa razón o porque piense que IU merece ser socio único del PSOE después de la lealtad mostrada en esta legislatura, el candidato ha decidido apostarlo todo a ese Gobierno netamente "de izquierdas" y rechazar un pacto "con un ala nacionalista, otra de izquierdas y el PSOE repartiendo juego". No dijo nada de ERC, que también es nacionalista pero se autodefine "de izquierdas". En el discurso de Llamazares subyace la frustración que dice haber sentido al constatar que Zapatero es "un camaleón" capaz de una política "ambidiestra", pactando con unos y otros según convenga.

El penúltimo mitin de Llamazares fue el más multitudinario: en La Algaba (Sevilla), ante un millar de personas y más banderas comunistas que en ninguna otra ciudad. Y eso que la federación andaluza, la mayor de IU, está dirigida por los críticos con Llamazares. Pero lograr el diputado por Sevilla es clave, y ayuda a aunar esfuerzos. En 2004, IU no lo consiguió por 3.000 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_