_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

EA censura la "deriva" en las ideas de su socio de Gobierno

El País

La campaña electoral supone la mejor ocasión para que los partidos se tiren los trastos a la cabeza, aunque se trate de socios en el Gobierno. Es el caso del PNV y EA, que en los últimos días se han enzarzado en una espiral de declaraciones acerca de cuál de los dos representa el voto útil dentro del nacionalismo. El secretario general de EA y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó ayer la "deriva ideológica" de su socio por pedir el "voto útil" a los simpatizantes de EA y Aralar. Según el PNV, votar a estas dos formaciones en Álava supone desperdiciar fuerzas.

Para Azkarraga, resulta "enormemente preocupante" que un partido que se llama nacionalista se refiera así al voto a partidos independentistas. "El voto útil es al independentismo vasco, porque es necesario que tenga un número elevado de votos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y también en Navarra", dijo. El dirigente de EA recalcó que no iba a entrar a decir que "no hay que votar al PNV porque es autonomista".

Azkarraga rechazó además el modelo de prisiones que plantea el Gobierno central y sus proyectos para construir sendas grandes cárceles en Álava y Guipúzcoa de 1.500 plazas cada una. La apuesta de EA es levantar centros de tamaño pequeño y mediano, para 500 o 600 reclusos, que permitan ofrecerles una atención personalizada y favorecer su reinserción. "Lo que no puede hacer el Gobierno central", recalcó, "es tomar decisiones clave sin consultar" al Ejecutivo vasco. Para el consejero de Justicia, Euskadi no necesita centros tan grandes, a no ser que el Estado tenga intención de trasladar a todos los presos de ETA, "algo que lamentablemente parece que no va ser", se lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_