Sarkozy dice que hará frente a las "amenazas extranjeras" sobre SG
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer de que los poderes públicos estarán "alerta" frente a las "amenazas" extranjeras sobre un "gran actor bancario" francés como Société Générale (SG), entidad a la que cortejan algunos bancos foráneos a raíz de la crisis que sufre tras un fraude de 4.900 millones de euros presuntamente causado por un broker.
"No soy proteccionista. Pero no es posible que los poderes públicos no estén alerta cuando un gran actor bancario francés está amenazado", responde el jefe del Estado francés en Le Figaro al ser preguntado si es hostil por principio a que un banco extranjero controle SG.
Para justificarse recordó que un ex ministro de Finanzas francés solía decir que desconfiaba de la injerencia del Estado. "Tiene razón, pero yo todavía no he digerido la desaparición de Pechiney", añade en referencia al trauma que supuso en Francia la OPA de la canadiense Alcan contra la joya de la corona del sector de aluminio francés.
"Sin que el ministro de Finanzas del momento levantara un dedito, Pechiney se convirtió en Alcan. Y Alcan ya no existe", prosiguió. En la misma línea, dijo preferir la "estrategia voluntarista" que ha permitido salvar a Alstom, crear Suez-Gaz de France o fusionar Sanofi con Aventis.
En el caso de SG, los principales candidatos en estos momentos no son precisamente entidades extranjeras. A raíz de descubrirse el gigantesco fraude se especuló con que la entidad podría ser engullida por las también francesas BNP Paribas o Crédit Agricole. El único foráneo en las quinielas es el español Banco Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.