ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

EA defiende una gestión del suelo más intervencionista

El cabeza de lista de EA al Congreso por Álava, Santi Merino, apostó ayer por "una intervención clara de los poderes públicos" en la gestión del suelo para evitar la especulación. "El modelo urbanístico actual debe cambiar por medio de la intervención pública en el mercado del suelo para velar por el interés de la ciudadanía", defendió.

Merino ofreció una rueda de prensa en Vitoria junto al concejal de su formación en la capital alavesa, Antxon Belakortu, informa Europa Press. El candidato subrayó que "la vivienda es un derecho, no una propiedad especulativa", por lo que "los poderes públicos no se deben convertir en un agente especulador".

"El urbanismo actualmente enriquece a unos pocos y se hace a costa de jóvenes que se hipotecan para toda la vida, la especulación de los suelos agrarios y del deterioro medioambiental", lamentó.

La formación nacionalista defiende además construir en altura para optimizar el suelo. "Se deben buscar las fórmulas para que el ordenamiento urbanístico favorezca que los vecinos de los núcleos urbanos pequeños se puedan desarrollar manteniendo su población", recalcó.

En otro acto de campaña de EA, su presidente, Unai Ziarreta, criticó la "hipocresia" de los socialistas vascos por "no hacer nada" para que se cumpla el Estatuto de Gernika y se transfiera la competencia en I+D, que la formación ve clave para el desarrollo económico del País Vasco.

Ziarreta realizó estas manifestaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde visitó el centro tecnológico Gaiker junto con el consejero de Educación, Tontxu Campos, y el cabeza de lista al Senado por Vizcaya, Xabier Caño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50