_
_
_
_
_

Trabajo amplía los servicios mínimos del Metro al 90% en Fallas

Sara Velert

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat intervino ayer con contundencia en las huelgas del transporte público en Valencia, que afectan a más de 100.000 usuarios, y aumentó los servicios mínimos del Metro del 66% al 90% en las horas "de mayor colapso circulatorio, como son las de entrada y salida a las oficinas y trabajos", además de las mascletades. Trabajo toma esta decisión tras ampliarse las horas de huelga en el Metro y de cara a la gran afluencia de público en los días centrales de Fallas. La dirección general considera, además, que la coincidencia con los paros de la EMT en varias jornadas agrava la situación de perjuicio al ciudadano. Ante las quejas de los viajeros y la aglomeración en los andenes del suburbano en horas punta, Trabajo estima que es necesario establecer servicios mínimos "excepcionales" en el Metro.

Más información
Empujones por la huelga del metro en Valencia

De esta forma, a partir de hoy y hasta el día 13 de marzo, el Metro deberá ofrecer el 90% del servicio normal en los paros de 12.45 a 15.00, la franja horaria afectada por la mascletà, pero mantiene el 66% entre 6.50 y 9.50. El 8 de marzo se amplían los servicios entre las 18.00 y 24.00, y entre el 14 y 19 regirá el 90% a lo largo de toda la jornada. En esos días centrales de Fallas, con paros de 24 horas, el Metro se plantea ahora ofrecer trenes nocturnos. El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) desconocía anoche la resolución y anunció que la recurrirá por "vulnerar" el derecho de huelga.

La EMT también ha pedido más servicios los días 17 y 18 de marzo, en los que hay convocado un paro de 24 horas. La resolución aún no se había comunicado oficialmente anoche, pero previsiblemente impondrá el 90% en las horas punta. La negociación del convenio quedó rota ayer y Trabajo ha convocado a los sindicatos -sorprendidos por mínimos tan fuertes y "sin precedentes"- a una reunión hoy. EMT y Metro vuelven a la huelga esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_