_
_
_
_

Los directivos de Alicante cobran menos que los de Valencia y Castellón

Miquel Alberola

El sueldo medio de un director general de empresa valenciana es de 124.536 euros, mientras que un director comercial cobra 81.262 euros y un director financiero 73.211. Son las conclusiones de un estudio realizado por Deloitte en el que se han analizado los datos retributivos de los 71 puestos más habituales en la Comunidad Valenciana y en el que han participado 96 empresas de diferentes sectores con distinto volumen de facturación y número de empleados.

Las retribuciones más altas en la empresa privada de la Comunidad Valenciana corresponden al sector industrial, seguido por el de la construcción y el de servicios, y las de los directivos de las provincias de Valencia y Castellón se sitúan "ligeramente por encima" de la media de la Comunidad Valenciana, mientras que los de Alicante están "ligeramente por debajo".

Las empresas valencianas libran una 'guerra' por atraer talentos

De acuerdo con este estudio, la mayoría de directivos (58,7%) cuentan con una parte variable en su paquete retributivo en función del rendimiento y sus competencias, igual que los mandos intermedios (52,4%), mientras que en el personal de base esa aportación se reduce al 25,4%. En el caso de los puestos directivos, esta retribución variable supone el 19% de sus salarios, mientras que para los cargos intermedios y personal de base representa el 15,5% y el 10%, respectivamente.

Según explicó el director de Human Capital de Deloitte, Ricardo Díaz, los profesionales ahora eligen la empresa en la que quieren trabajar, y no al revés, como venía siendo la norma. La "guerra por el talento" que se está librando en todos los sectores para captar a los mejores directivos está cambiando el concepto retributivo que imperaba en los pasados años.

Ahora, las empresas no solo ofrecen dinero, sino una oferta de compensación global: retribuciones a la carta y salarios emocionales. La tendencia va imponiendo este nuevo sistema en el que el profesional busca la identificación con los valores de la compañía y personaliza su retribución en base a sus necesidades, pudiendo optar entre cursos pagados por la empresa, seguros de vida u otros incentivos, así como flexibilidad horaria o autonomía para desarrollar el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio destaca asimismo que el 73% de las empresas dispone de un departamento de recursos humanos y que un 28% de ellas destinó más de 51.000 euros en 2007 para formar empleados, mientras que un 22% invirtió menos de 10.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_