Entrevista:ENTREVISTA

Bautista: "La copia privada es más social que cualquier medida de prevención"

"Los DRM son obsoletos y sólo frenan el mercado", dice el presidente ejecutivo de la SGAE - El móvil "es un modelo completo, en el que cobramos todos" - En el tema del canon "ha faltado sentido común"

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autores, lleva tiempo en el ojo del huracán. "No me voy a librar de hablar del canon, ¿verdad?". El Gobierno todavía no ha publicado en el BOE sus tarifas. No le preocupa: "En 2007 la SGAE repartió 18 millones de euros por el canon, gestionamos el 40% del total. Una parte era digital". Sin embargo, le parece parodójico que "se hayan pasado dos años hablando del canon por una tontería de 120 millones de euros, pero no denuncian la calidad de la red troncal telefónica".

Pregunta. La orden del canon se retrasa. ¿Falta algo?

Respuesta. Nada. Sólo la desintoxicación mediática.

P. ¿Llegará tras las elecciones?

R. Seguramente. En todo caso, el Gobierno incumple su promesa; pero no pasa nada por esperar un mes. Conocemos la orden, que universaliza la copia privada. Todos deben respetar las tarifas.

"Se han pasado dos años hablando del canon por una tontería de 120 millones de euros, pero no denuncian la calidad de la red troncal telefónica"

P. ¿El PP eliminará el canon si gana las elecciones?

R. Dice que lo va a sustituir por una medida mejor, una agencia de la propiedad intelectual. Estaremos encantados de conocer cualquier mejora. La realidad es que ningún país la ha encontrado.

P. ¿En qué consiste esta agencia?

R. Ni idea, pero es curioso que un partido que promueve la sociedad del individuo tenga un sarampión regulador. Que lo proponga IU sería normal;choca que lo haga un partido liberal, creando una agencia estatal que gestione la propiedad privada, como es la intelectual. No sólo es anacrónico, es ineficiente. Si sostiene que la gestión privada es mejor que la pública, ¿por qué será mejor que las entidades de gestión?

P. Para fijar el canon se han establecido máximos y mínimos recaudatorios. ¿Por qué?

R. Después de hacer un análisis del mercado, de la venta de música, soportes, materiales y servicios, se fija la cantidad.

P. Si se vende menos, también será inferior la copia privada. ¿Por qué fijar un mínimo?

R. Es macroeconomía. Aplicada a este negocio, permite dimensionar el mercado y establecer las cifras.

P. Que se modificarán si no se cumplen las predicciones.

R. El Gobierno no modificará el mínimo porque el mercado no baja. Las cifras históricas demuestran que no ha parado de crecer. La AETIC

[Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Comunicación y Telecomunicaciones] reconoce un mercado de más de 100.000 millones de euros al año. Sobre estos datos se hacen las predicciones. La SGAE aplica la lógica económica.

P. ¿El canon también compensa la piratería?

R. No tiene nada que ver. El daño es otro. Estamos hablando del lucro cesante por copia privada. En 2002, cada europeo compraba cuatro discos de media al año. Entonces empezó a decaer la venta de discos mientras aumentaba la de soportes y aparatos digitales. En España se venden hoy 500 millones de CD-R y 225 millones de DVD regrabables.

P. ¿Para qué se usan?

R. Para el cambio de formato. Como cada periódico comprado, que leen tres personas, cada disco genera otros tres. Con esta situación convive el mercado, pero con lo que no puede convivir es con que estos tres no generen una compensación.

P. Francia y el Reino Unido apuestan para la erradicación de la piratería. ¿Qué modelo aplicaría?

R. El francés. Implica la concertación entre las partes. Han llegado a la conclusión de que es necesario un mercado sostenible. Cada eslabón debe participar en el negocio. El modelo inglés criminaliza demasiado.

P. Los anglosajones no tienen copia privada.

R. Al final aceptarán que la copia privada es un derecho más social que cualquier medida de prevención o inhibidor. Los DRM son obsoletos y sólo frenan el mercado. La solución pasa por ver cómo distribuimos los beneficios.

P. Las operadoras no estaban por la labor.

R. Ahora estamos más cerca. El fundamentalismo les ha llevado a un modelo precario, del que quieren salir.

P. ¿Cómo?

R. Primero, consolidando el mercado de derechos; que no ataquen la propiedad intelectual ni la gestión colectiva. Somos sus partenaires. Hay que fijar qué participación tiene cada uno en la cadena de valor.

P. ¿Se dan las condiciones en España?

R. Cuando pasen las elecciones y la tensión y aparezcan los verdaderos problemas, al PP -que quiere cambiar tantas cosas-, cuando llegue el momento de acabar con el canon, se le habrá terminado la legislatura.

P. ¿Por qué la tensión?

R. Ha faltado sentido común. Hay dos culpables claros: Uno, la clase política. No ha dicho: 'Señores, esto no es un problema político, sino de mercado'. Otro, que los medios han orillado la información objetiva. Se han manejado cifras de miles de millones, agravios comparativos, pero no se han parado a pensar en lo que ocurre en nuestro entorno. La AETIC hablaba de 2.000 millones de canon. ¿Quién tenía razón?

P. Hoy el 15% de las ventas son por red y el móvil...

R. El futuro es Internet, pero sobre todo el móvil. Hay 2.700 millones circulando por el mundo. Es un modelo completo, en el que cobramos todos.

"La calidad de la música en la Red es infame"

Un Apple de 48 kb "del tamaño de dos cajas de zapatos" catequizó a Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE (Las Palmas, 1943). "Descubrí que había nacido para abusar de la tecnología. Desde entonces vivo una historia de amor con ella". Ese Apple "tenía una capacidad casi igual al mainframe" con el que trabajó en Columbia cinco años antes. Bautista, líder del grupo Los Canarios en la década de 1960, fue "el primero" en traer los sintetizadores a España.

Pregunta. ¿Cuál es el aparato que le ha robado el corazón?

Respuesta. El Moog modular. Es como el primer beso, no se olvida nunca. Aún lo conservo. En software, los plug-in, cuando todo se pudo convertir en algoritmos y ya no tenías la habitación llena de aparatos analógicos.

P. ¿Sigue con Apple?

R. He aceptado la poligamia, aunque Apple es mejor, estimula la creatividad.

P. ¿Cuántos usa?

R. Tres. Un Sony Vaio muy práctico para viajar. En casa un MacBook y un G4 muy potente.

P. ¿Y en movilidad?

R. Dos. El Nokia N95 como teléfono no tiene competencia. Y un Pocket PC de HTC tan bien pensado que parece de Apple. Pero sin el iTouch, mi kit estaría incompleto. Es imbatible para la música y los vídeos. Si el iPhone tuviera 3G sería una maravilla. Si alguien funde estos tres aparatos en uno me hará un hombre.

P. ¿Cuando viaja los lleva?

R. ¡Es mi survival kit! He conseguido que me quepan en una maletita. Llevar bultos en el aeropuerto es una tortura.

P. ¿Qué sonido suena en sus móviles?

R. Suelo llevar el vibrador para evitar molestar a los demás.

P. ¿Los apaga de noche?

R. No, los pongo a cargar.

P. ¿Quién resuelve sus problemas informáticos?

R. Yo. Aprendí a programar en Lisp y doble c en bufff.... yo vengo de la prehistoria! En ofimática, los técnicos de la SGAE.

P. ¿Navega por la Red?

R. Sí, de Internet me interesa la inmediatez de la información. También visito blogs.

P. ¿Compra online?

R. No, salvo cuando hay un producto que sólo Amazon o eBay me pueden suministrar.

P. ¿Por qué?

R. Nadie me garantiza que no se haga un uso fraudulento de mi dinero.

P. ¿Ha descargado música?

R. Sólo de iTunes. La calidad de la música en la Red es infame. Sé que la gente tiene el oído atrofiado, pero escuchar MP3 con un espectro de 12 kb es dar un paso atrás lamentable.

P. ¿Sus hijos tampoco?

R. No. Les he abierto cuenta en iTunes. Si no roban al tendero, ¿por qué robarían al creador?

P. ¿Vuelca la música que compra en sus aparatos?

R. Uso todos los mecanismos que me permiten trasladar de formato mi música. He probado el streaming, pero no me gusta.

P. ¿Por qué?

R. Hay un ruido de frecuencia superior que me molesta. No todo el mundo lo oye, pero yo padezco un oído crítico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50