El Grupo Popular pide formalmente una comisión de investigación en la Cámara

El grupo parlamentario popular anunció ayer que, ante los obstáculos con que se ha encontrado para acceder al informe de gestión de la sociedad Berroeta Aldamar, considera llegado el momento de pedir formalmente que se cree una comisión de investigación en el Parlamento.

La comisión tendría por objeto analizar "detalladamente las incidencias, anomalías, irregularidades, desvío, derroche y desaparición de fondos públicos con relación a la gestión de la sociedad pública Berroeta Aldamar". Y a ello se suma la desaparición de prendas cedidas por el Gobierno a la Fundación Balenciaga, según consta en la petición registrada ayer mismo por los 15 parlamentarios populares.

El PP quiere que se investigue de modo "pormenorizado" la gestión del Consejo de Administración de la sociedad desde su constitución en 2005 por el Gobierno, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria. Reclama además examinar en particular "la labor de control y fiscalización del representante del Gobierno" en ella.

El PSE considerará la propuesta del PP, pero su portavoz en materia de Cultura, Isabel Celaá, se mostró ayer poco partidaria de una investigación parlamentaria paralela a la que ya está en marcha en la fiscalía de San Sebastián.

"Queremos toda la transparencia en este asunto que, por lo que se viene trasluciendo, es grave", dijo Celaá a este periódico. La parlamentaria socialista pidió al Gobierno que proporcione a los grupos toda la información que solicitan. Ello no obsta para que considere más eficaz la investigación judicial. "Una investigación política no tiene ni la mitad de los medios y posibilidades de un juez", argumentó. Eso sí, añadió, el tripartito debe "depurar responsabilidades políticas".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, sostuvo que su partido, el primero en sacar a la luz el asunto hace ya un año, es "el más interesado en que se clarifiquen todas las irregularidades en las que han incurrido las instituciones en relación con la Fundación Balenciaga". Sobre la comisión de investigación, Ezenarro explicó que no entrará en los "ritmos electorales del PP". "Estoy tranquila porque el tema está en manos de la fiscalía y creo más procedente esperar a que el fiscal haga su trabajo", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS