_
_
_
_
_

Madrid empieza a acumular basura en el primer día de huelga de recogida

Los servicios mínimos solamente se cumplieron en las calles principales

Rebeca Carranco

"Yo también he hecho huelga y lo comprendo perfectamente, pero tendrían que habernos avisado para que no sacáramos los cubos". Lo decía ayer Cristina mientras forcejeaba con su perro, deseoso de oler los desperdicios esparcidos por el suelo. Esta mujer, de 62 años, vive en Blasco de Garay, en el distrito de Chamberí, donde los cubos, llenos a más no poder de basura, esperaban en línea un camión que pasara a vaciarlos.

Más información
Escaso efecto en los paros de limpieza de edificios
Los trabajadores ponen fin a la huelga de recogida de basuras

Son las consecuencias de la huelga indefinida de recogida de basuras, que empezó ayer en Madrid. El Ayuntamiento decretó el lunes servicios mínimos del 50%, que se traducen en recogidas de residuos domésticos cada 48 horas, en lugar de cada día, como hasta ahora. En los colegios, hospitales y residencias siguen retirándose a diario.

Mónica barre un perchero metálico en la calle de Armengol, en Carabanchel. Sin perder la sonrisa, cuenta que, de rebote, la huelga también les afecta a ellos, los barrenderos: "Los perros rompen las bolsas, la gente chuta la porquería y la esparcen, y nosotros tenemos que recogerlo". Su zona debería estar limpia porque los servicios mínimos se realizan en días alternos, un día en unos distritos, el siguiente en otros. Ayer le tocaba a Carabanchel, Retiro, Chamartín, Villaverde, Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas y San Blas. En todos ocurrió lo mismo: las calles principales estaban relativamente limpias, mientras que en las vías más pequeñas los contenedores seguían repletos de porquería. Sólo los vecinos de Centro pudieron meter de nuevo en el portal sus cubos sin residuos.

La empresa adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), anunció ayer la apertura de expedientes por el incumplimiento de los servicios mínimos, aunque no precisó el número. CC OO y UGT, sin embargo, aseguraron haber cumplido con lo establecido. El Ayuntamiento estimó los servicios mínimos en el 39%.

Cerca de 200 camiones recogen cada día en Madrid 3.800 toneladas de basura de sus más de tres millones de habitantes. La ciudad aún no huele mal. "En tres días, se notará mucho", aseguró un portavoz de UGT. Los 1.500 trabajadores de FCC exigen un aumento salarial del 4%; la patronal les ofreció un preacuerdo del 2% el lunes, pero lo rechazaron. Aún no hay prevista una nueva reunión. "Estamos esperando que nos llamen. Nuestra actitud es negociadora", explicó ayer un portavoz de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 20 años sólo ha habido dos huelgas de recogida en la capital: de dos días en 2006 y de cuatro, en 1993.

La basura se acumula en varios contenedores de una calle de Carabanchel.
La basura se acumula en varios contenedores de una calle de Carabanchel.PAULA VILLAR

Recogida de basuras

- Los camiones de la basura pasarán sólo los días alternos a vaciar los contenedores.

- La próxima madrugada se recogen residuos en los distritos de Centro, Retiro, Chamartín, Carabanchel, Villaverde, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas.

- La siguiente es el turno de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

- En hospitales, colegios y residencias de mayores la recogida continúa siendo diaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_