_
_
_
_
_

Escaso efecto en los paros de limpieza de edificios

Pilar Álvarez

La primera jornada de huelga indefinida de trabajadores de la limpieza de Madrid apenas tuvo repercusión. No hubo incidentes ni acumulación de desperdicios en el aeropuerto de Barajas, ni en el metro, ni en los principales edificios oficiales de la ciudad, según indicaron desde las empresas. Los sindicatos lo achacan a unos servicios mínimos "abusivos", que llegan al 100% en algunos casos. Tampoco se notó en los hospitales madrileños, según indicaron el consejero de Sanidad, Juan José Güemes y fuentes sindicales.

El seguimiento de la huelga ayer fue del 0%, según datos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que engloba a 12 grandes firmas y a 40.000 empleados. La otra portavoz de la patronal, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma), con 152 empresas y 23.000 trabajadores, cifró el seguimiento en el 2%.

Más información
Los trabajadores ponen fin a la huelga de recogida de basuras
Desconvocada la huelga de limpieza por su escaso éxito

Unas 65.000 personas están empleadas en limpieza, según datos de los sindicatos. Las empresas elevan la cifra a 80.000. El 85% son mujeres mayores de 35 años. Muchas son inmigrantes. El sueldo medio asciende a 700 euros netos mensuales. Los trabajadores reclaman una subida salarial del 13% y una reducción de la jornada de 39 a 35 horas.

Julio Gómez, responsable de Limpieza de Comisiones Obreras, amenazó con "una huelga salvaje" si continúan los servicios mínimos marcados, que varían entre el 100% en colegios, hospitales o dependencias policiales, el 70% en edificios oficiales con atención al público y el 50% en el resto.

Según Gómez, esos porcentajes "vulneran el derecho a la huelga". Esta tarde, ambas partes se reunirán para intentar negociar una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_