China incrementa su presupuesto militar un 18%
EE UU critica la falta de transparencia del proceso armamentista de Pekín
El Gobierno chino está decidido a modernizar su Ejército y frenar de paso las ansias independentistas de Taiwan con la amenaza de las armas. Pekín anunció ayer un incremento del 17,6% del gasto militar este año, hasta alcanzar 417.769 millones de yuanes (38.200 millones de euros), según dijo Jiang Enzhu, portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), que hoy comienza en la capital china.
El aumento del gasto llega en vísperas de las presidenciales en Taiwan
Si se compara la cifra con el presupuesto anunciado para 2007 durante la asamblea del año pasado, el aumento es del 19%. Estados Unidos criticó el lunes en su informe anual sobre el desarrollo militar chino la falta de transparencia de Pekín en defensa y dijo que supone una amenaza para la estabilidad en Asia.
Jiang, sin embargo, insistió en que China no supone un peligro para ningún país, que su política de defensa es "de naturaleza defensiva" y que el incremento del presupuesto va destinado a mejorar los sueldos de la tropa y modernizar el material militar. "El único propósito de la limitada capacidad militar china es salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial", afirmó.
Una declaración que lleva implícita frenar las ansias soberanistas de Taiwan. Pekín considera la isla, en la que se refugiaron los nacionalistas de Chiang Kai-shek tras perder la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong, en 1949, parte irrenunciable de su territorio. Y Jiang lo volvió a recordar al asegurar que Pekín "no tolerará una división".
La advertencia tiene especial relevancia, ya que se produce en vísperas de las elecciones presidenciales de Taiwan, el próximo 22 de marzo, y de la celebración el mismo día de un referéndum que ha provocado nerviosismo en el Gobierno chino. En el plebiscito, los votantes deberán pronunciarse sobre si creen que la isla debe pedir el ingreso en la ONU bajo el nombre de Taiwan. Pekín ve el referéndum como una consulta sobre si la población desea la independencia. El presidente chino, Hu Jintao, sin embargo, ofreció una rama de olivo y dijo estar dispuesto a celebrar conversaciones con Taipei, bajo el principio de "una única China".
Según el informe del Pentágono sobre el desarrollo militar chino, "un potencial conflicto con Taiwan y la posibilidad de una intervención militar estadounidense son las principales preocupaciones del Ejército Popular de Liberación".
Aunque la situación en la región permanece estable, Washington asegura que China añade cada año nuevo armamento en la zona. Afirma que a finales de noviembre de 2007 tenía entre 990 y 1.070 misiles balísticos de corto alcance apuntando a Taiwan, frente a 900 un año antes.
El estudio asegura también que Pekín está desarrollando armas capaces de inutilizar satélites y otras tecnologías espaciales de enemigos en caso de conflicto y que muchas intrusiones en redes informáticas de todo el mundo el año pasado, incluidas algunas del Gobierno de Estados Unidos, tuvieron origen en el país asiático.
China condenó el informe, del que dijo que distorsiona los hechos, es una interferencia en sus asuntos internos y muestra un "pensamiento de la guerra fría". La Asamblea Popular Nacional, en la que participan unos 3.000 parlamentarios llegados de todo el país, durará hasta el próximo día 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.