_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Cuatro nuevas primarias dejan sin adversario al republicano McCain

El senador quiere aparecer como el aspirante mejor preparado ante una crisis

Yolanda Monge

John McCain está a un paso de verse confirmado como candidato republicano a la presidencia. Tanto el escrutinio parcial como los sondeos publicados por los medios de comunicación estadounidenses le daban esta madrugada una aplastante victoria en los cuatro Estados en liza, Ohio, Tejas, Vermont y Rhode Island. En todos rebasaba el 55% de los votos y en alguno llegaba al 70%.

Mike Huckabee, el único rival en liza, arrojó esta madrugada la toalla
Más información
El duelo fratricida debilita a los demócratas

La cadena de televisión CNN y otros medios de comunicación adelantaron de madrugada que, según sus cálculos, cuando acabe el escrutinio tendrá ya los 1.191 delegados necesarios para asegurarse la designación. Al único rival republicano que seguía en liza, Mike Huckabee, no le quedó otro remedio que tirar la toalla. No esperó siquiera a que se escrutaran todas las papeletas.

Pero el camino de McCain se volverá tortuoso incluso cuando esté ya despejado de contrincantes republicanos. "Es una batalla cuesta arriba. Tenemos por delante una dura pelea", reconoció. Una vez que McCain tenga la cifra mágica de los 1.191 delegados necesarios para asegurarse oficialmente la nominación, el Partido Republicano y su candidato deberán convencer a un país hastiado de ocho años de la Administración republicana de Bush. A un país sumido en la interminable guerra en Irak.

Ni Clinton ni Obama. Si el teléfono de la Casa Blanca suena a las tres de la mañana porque hay una emergencia nacional, John McCain dice ser el candidato mejor preparado para enfrentarse a una crisis de enormes proporciones. "Creo que mis conocimientos, mis antecedentes y mi experiencia aseguran sin lugar a dudas que si el teléfono suena a las tres de la mañana soy yo el más cualificado para ejercer el tipo de juicio necesario para afrontar una urgencia de seguridad nacional", aseguró el senador republicano durante un acto de campaña el lunes en Phoenix (Arizona).

El supuesto escenario lo inició la pretendiente demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Con un vídeo en el que contraponía su amplia experiencia frente a la prácticamente inexistente, en su opinión, de su contrincante, Barack Obama, la senadora por Nueva York jugaba la carta del miedo y de un futuro incierto lleno de peligros para lograr el disputado voto tejano en el ya conocido como segundo supermartes. "Son las tres de la mañana y sus hijos duermen plácidos y seguros. Pero existe un teléfono en la Casa Blanca. Y está sonando". Así comienza la publicidad cargada de malos presagios de la campaña de Clinton. Malos augurios que quedan despejados por su certificado de "experiencia".

Entonces los hijos de EE UU retratados en el vídeo de Clinton podrían dormir un sereno sueño. "He estado inmerso en todos los desafíos a la seguridad nacional que ha enfrentado esta nación en los últimos 20 años", declaró el veterano de la guerra de Vietnam. "No veo el momento de tener el debate sobre quién está más cualificado para afrontar una eventual crisis nacional si el teléfono suena a las tres de la mañana en la Casa Blanca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_