El festival Zona Alternativa revisa el presente de la escena contemporánea
El cartel de la muestra santiaguesa incluye siete compañías y 12 representaciones
Siete compañías y 12 representaciones levantan la novena edición del festival Zona Alternativa, que organiza en Santiago la Sala Nasa. La muestra, del 5 al 15 de marzo, incluye teatro de creación, danza y música. Entre las novedades, vuelve la lectura dramatizada y se introducen performance en el espacio urbano. "Es un poco festival exprés", justificó Xesús Ron, uno de los comandantes de la Nasa, que destacó que el nivel de exigencia "se mantiene".
La compañía madrileña El Canto de la Cabra abre hoy el festival con Trece años sin aceitunas, una mirada "divertidamente crepuscular" sobre las contradicciones internas del teatro de resistencia y la escena contemporánea en general. Juan Úbeda quiso confirmar durante la presentación la escasa pantomima de su creación: "Trabajamos lo íntimo para poder hablar de lo que nos sucede a nosotros, del ser humano en sociedad". El Canto de la Cabra regresa a Santiago seis años después de La fuerza de la costumbre, la adaptación de Thomas Bernhard que montaron en 2002 para la vieja Alternativa, que entonces se repartía entre la Nasa y la Sala Galán.
Otro regreso será el de Xelís de Toro, que vuelve a la Nasa con los londinenses Rough Company. The human cubes (Os cachorros), el día 7, combina pintura, literatura, performance y vídeo. La novedad es que la "acción" ocupará también el espacio de la Praza Roxa y del Toural. El mismo día, los vallisoletanos Brigada Bravo & Díaz actualizan con transiciones electrónicas el cancionero popular de la guerra civil española.
Para el fin de semana se reserva Mil tristes tigres (Autopsia 2ª parte), de los catalanes Señor Serrano, que repiten en el festival Alt de Vigo. El tema de la culpa, en relación con el concepto de seguridad, es el punto de partida de un montaje que integra teatro visual, danza, magia, vídeo y multimedia. El compostelano Diego Anido participó en la creación de esta segunda parte de la trilogía de la Agrupación Señor Serrano, un proyecto nucleado por la barcelonesa Plataforma de Creación Areatangent.
La otra novedad de esta Zona Alternativa 2008, el día 11, es una recuperación. Movidas, de Clara Gayo, rescata las lecturas de textos inéditos de autores gallegos, habituales en la primera Alternativa. La actriz gallega, que ya presentó algunos de sus solos en las Ultranoites de la Nasa, escribió el texto en el primer taller de escritura dramática del CDG. "Había varias opciones y yo escogí lapidación", explicó. "Una situación disparatada con cuatro perfiles de mujer de una misma familia, enfrentándose a lo mismo".
Realidades avanzadas, del colectivo Conservas, llega a Santiago, los días 12 y 13, en plena gira internacional de un espectáculo "tan copyleft que incluso se puede llevar a casa". El montaje parte de un vídeo que Conservas hizo público de modo anónimo, como miembro del movimiento social barcelonés durante las primeras manifestaciones contra la especulación inmobiliaria. A partir del vídeo, Realidades avanzadas cuestiona la democracia representativa y el concepto de propiedad. La plataforma Konic Thrt, dirigida por la coruñesa Rosa Sánchez y el músico belga Alain Baunmann, cierra la Zona Alternativa con un espectáculo interactivo de danza y música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.