_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Un centenar de personalidades dan su apoyo a Herrera

Ismael Serrano y Pere Gimferrer, entre los firmantes

Jesús García Bueno

Joan Herrera ya tiene su propio manifiesto. Es un texto que han firmado 116 intelectuales y profesionales liberales en apoyo de su candidatura al Congreso por Iniciativa-Esquerra Unida. En la lista rojiverde no están ni Sabina -que ha desertado de su tradicional vínculo con IU para arropar a Rodríguez Zapatero- ni Serrat, su compañero de escenario, que ha hecho doblete con el PSC y el PSOE. Ismael Serrano, también cantautor pero más joven, sí ha firmado. Lo mismo que los escritores Jordi Coca, Almudena Grandes y Pere Gimferrer.

El ecosocialista dice que el "partido del Estatuto" está sólo en la primera parte

El manifiesto reconoce a los ecosocialistas la virtud de haber sido "decisivos" en las "mejores leyes" aprobadas por el Gobierno del PSOE. Los intelectuales pretenden "abrir las puertas a la nueva política" y, de paso, cerrarlas a cal y canto al PP. Una derecha que, aseguran, intenta volver al poder "endurecida y provocadora". La nueva política que buscan se basa en avanzar desde "la izquierda y el ecologismo", desde el "federalismo plurinacional" y desde la apuesta por las políticas sociales.

"Es un motivo de orgullo que mucha gente importante, representativa y comprometida, vuelva a estar con nosotros", dijo Herrera en un mitin en Terrassa. Además de los ya citados, han firmado el manifiesto los actores Manel Barceló, Jordi Dauder y Biel Duran; los catedráticos Norbert Bilbeny, Miquel Caminal y Merche García Aran; así como otras personalidades: el urbanista Jordi Borja, el ex ministro de Medio Ambiente alemán Jürgen Trittin y Neus Català, superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück.

Herrera la ha tomado en el tramo final de campaña con los símiles futbolísticos. No en vano, su afición por el fútbol ha ido creciendo con los años. El candidato aseguró que el "partido del Estatuto" está sólo en la primera parte y que, por tanto, no hay que darlo por perdido. "Queremos ganarlo", dijo el candidato, que erigió a ICV como la única formación política capaz de garantizar el desarrollo estatutario. "Nosotros no representamos al català emprenyat, pero tampoco al optimista ingenuo y confiado. Representamos al catalán crítico, exigente y luchador", destacó.

También habló de "partido" para analizar el segundo y último debate entre Zapatero y Rajoy. Un encuentro que se disputó por el centro del campo y que olvidó las bandas. O, al menos, una de ellas: el carrilero de la izquierda no funcionó.

Herrera recibió ayer en su casa la propaganda electoral del PP. "Me han llegado las ideas claras de Rajoy", dijo irónicamente. El cabeza de lista de ICV criticó la hipocresía del líder popular al defender el bilingüismo de cara a la galería y preferir, en cambio, "un país monocolor y monolingüe". Y puso, como ejemplo, que la propaganda sólo estaba escrita en castellano. Herrera defendió la política lingüística catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_