_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Chaves mira a Zapatero

Los socialistas confían en el tirón del líder federal para la participación

Lourdes Lucio

Después del debate en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el que todas las encuestas dieron una contundente victoria al presidente del Gobierno, los socialistas andaluces confían plenamente en que el tirón de su líder federal provoque una alta movilización de su electorado para que acuda a las urnas el próximo 9 de marzo. De alcanzar una participación superior al 70% (en 2004 fue del 74%) depende el que Chaves logre su sexto triunfo, por mayoría absoluta, en Andalucía en la doble cita electoral del próximo domingo.

En el PSOE, la decisión de Chaves de hacer coincidir otra vez las elecciones andaluzas con las legislativas no sólo no se discute sino que se aplaude porque las segundas resultan más atractivas para los ciudadanos y están convencidos de que Zapatero arrastra a más gente a votar. Además, en poco más de un año los andaluces han sido convocados a las urnas en otras dos ocasiones (referéndum del Estatuto y elecciones municipales) y en ambas la abstención fue llamativa. Zapatero y Chaves compartirán mitin mañana y el día de cierre en Córdoba y Málaga.

Chaves, que vio con su equipo el segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy el lunes por la noche en Granada, está convencido de que los debates televisivos son "cruciales" para incentivar la participación, tanto los celebrados por los líderes nacionales de PSOE y PP como el que protagonizaron él y Javier Arenas. Su conclusión es que esta campaña tiene más "dosis de animación y de interés" que otras precisamente por los duelos televisivos, con los que llegan mejor y, sobre todo, a más ciudadanos.

Por eso motivo, la campaña a pie de calle está siendo "fría", como la califica un dirigente provincial, ya que se prima lo mediático sobre el contacto directo con la gente y los militantes. Algunos consejeros que van por primera vez en las listas se han sorprendido de lo liviano de sus agendas frente a las que tienen a diario como miembro del Gobierno.

También es radicalmente distinto el actual estado de ánimo del PSOE andaluz al del inicio de la campaña gracias a que consideran que Zapatero se impuso claramente a su rival del PP en sus dos choques y que Chaves quedó "bien" en el que mantuvo con Arenas. El socialista, no obstante, echa en falta ese reconocimiento explícito en la prensa andaluza que no encargó sondeos propios sobre el cara a cara en Canal Sur TV.

El candidato a la reelección a la presidencia de la Junta contribuyó ayer en los actos que mantuvo en Granada y Almería a dar más eco al resultado del debate de los líderes nacionales. "Rajoy estuvo patético con lo de Irak", "Rajoy es incapaz de trasladar sentimiento, emoción y sensibilidad, es como una máquina a la que se le da un botón", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_