El PNV homenajea el talante pactista de Ajuriaguerra
Rescata el lema de 1977: "Fuerza, eficacia y honradez"

El PNV echó ayer la vista atrás tres décadas y rescató el lema que empleó en 1977 en las primeras generales tras la recuperación de la democracia para destacar que siguen siendo las tres líneas maestras de su quehacer: "Fuerza, eficacia y honradez". Fue el propio presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, el que resaltó su vigencia en un acto en Bilbao en el que presentó un libro dedicado al histórico dirigente nacionalista Juan de Ajuriaguerra (1903-1978).
Urkullu recuperó la memoria de quien ocupó durante 30 años su cargo actual y fue diputado en la legislatura constituyente para incidir en que Ajuriaguerra enseñó a los peneuvistas a intentar acuerdos "siempre que sea posible". "Pactó en 1977 y ganó un PNV renacido de las cenizas, y pactó en La Moncloa y siguió adelante, y salieron los presos, y el Estatuto, y la Euskadi de hoy", rememoró Urkullu poniéndole como ejemplo.
No fue el único puente entre pasado y presente que trazó. El presidente peneuvista incidió en que también hace 30 años ETA pidió la abstencion y el boicot a aquellas elecciones. "Entonces, los diputados y senadores del PNV fueron indispensables para lograr la amnistía. Hoy, ETA se ha convertido en el guardian penintenciario de sus presos", resumió el líder peenuvista.
El libro, titulado Juan de Ajuriaguerra en el corazón y editado por la Fundación Sabino Arana, reúne 78 testimonios sobre su trabajo y numerosas fotografías y caricaturas de época que van repasando toda su actividad.
El senador y candidato peneuvista Iñaki Anasagasti, coordinador del volumen, apuntó otra característica de Ajuriaguerra: cómo destacaba que el PNV tiene que "tener amigos en Madrid", "estar en Madrid haciendo política".
Urkullu enfatizó que desde la "responsabilidad" que supone su puesto pondrá todos sus medios y todo su esfuerzo "para no caer en la división, la inoperancia o la corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































