_
_
_
_

Empiezan las huelgas de limpieza y recogida de basuras

Rebeca Carranco

Los servicios de recogida de basuras y de limpieza de edificios y locales están en huelga en Madrid. Ambas convocatorias, que empezaron esta noche pasada, son indefinidas hasta que sindicatos y patronales lleguen a un acuerdo en los nuevos convenios.

Los trabajadores de la recogida de basuras (todos hombres, más de 1.500) rechazaron ayer en asamblea un preacuerdo que establecía una subida salarial del 1,5%. La principal demanda, según fuentes de UGT, es un aumento del salario base, que está en 589 euros al mes.

Las más de 65.000 personas que trabajan en limpieza piden también una subida salarial, del 13%, y una reducción de la jornada, de 39 a 35 horas semanales. En el sector, el 85% son mujeres de más de 35 años, la mayoría inmigrantes, y perciben 700 euros netos mensuales.

Más información
Miles de personas se manifiestan para apoyar el paro de autobuses
Sólo la mitad de los distritos tienen hoy recogida de basuras
Los trabajadores de limpieza de la región, de huelga

Metro está llamado también a la movilización, a pesar de que los trabajadores firmaron un acuerdo después de los 21 días de huelga en diciembre y enero, que exige "paz social" hasta el 31 de diciembre de 2011. Los sindicatos no pudieron estimar el seguimiento en el suburbano.

La Comunidad ha anunciado servicios mínimos del 100% en hospitales, colegios y centros de mayores, del 60% en transporte y del 50% en el resto de servicios. El camión de la basura pasará cada 48 horas, en lugar de cada 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_