_
_
_
_

Sólo la mitad de los distritos tienen hoy recogida de basuras

CC OO asegura que todos los trabajadores, unos 1.700, secundan la huelga iniciada anoche.- El Ayuntamiento denuncia que los servicios mínimos sólo se cumplen al 39% y FCC abre expedientes

Sólo la mitad de los 21 distritos de Madrid capital tienen hoy recogida de basura después de que la pasada madrugada se iniciase la huelga de cerca de 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basura convocada por CC OO, FSP-UGT y CGT tras no llegar a ningún acuerdo con FCC sobre su convenio. El Ayuntamiento cifra el cumplimiento de los servicios mínimos en un 39%, porcentaje que los sindicatos elevan al 100%. Se estima que hasta 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en la capital.

Más información
Miles de personas se manifiestan para apoyar el paro de autobuses
Empiezan las huelgas de limpieza y recogida de basuras

En concreto, sólo los vecinos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz Villa de Vallecas y Vicálvaro pueden sacar la basura hoy y no podrán volver a hacerlo hasta la noche del jueves 6 de marzo. Esto se debe a que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se han fijado en el 50% en la recogida domiciliarias, es decir, se recogerán las bolsas cada 48 horas en lugar de cada 24.

Los vecinos Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Hortaleza, San Blas y Barajas no tendrán servicio de basura hoy porque lo tuvieron la pasada madrugada y no podrán sacar sus residuos hasta mañana por la noche. En cuanto a la incidencia de la huelga, la secretaria general de la Federación Regional de Actividades Diversas de CC OO, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "todos los empleados" han secundado la primera noche de huelga. Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que la protesta transcurre ""sin incidentes y con un cumplimiento de los servicios mínimos del 39%. Sin embargo, los convocantes aseguran que los mínimos se cumplen al 100%.

Las críticas de Botella

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, ha pedido a los madrileños que sigan colaborando y les sugiere que se pregunten por "la coincidencia entre las huelgas y la proximidad de las elecciones". "Sorprende que la asamblea de trabajadores rompiera el acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Me pregunto -ha dicho- si los sindicatos representan realmente a los trabajadores". Botella se refería a que ayer los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo con la patronal, pero las asambleas de trabajadores celebradas por la tarde acabaron rechazándolo y hasta mañana no volverán a sentarse a la mesa para negociar.

Por su parte, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid, FCC, ha iniciado la apertura

de expedientes a los trabajadores que anoche incumplieron los mínimos establecidos. Aunque se desconoce el número de expedientados, la empresa ya ha determinado que durante la pasada noche sólo se retiraron 500 toneladas (60 por ciento) de las 800 que los trabajadores de los servicios mínimos debían haber recogido. El Ayuntamiento ha fijado el calendario para hoy y mañana por lo que si se prolonga en el tiempo el paro laboral, el Consistorio volverá a analizar las necesidades de servicios mínimos.

En centros hospitalarios, colegios y residencias que dispongan de servicio de comedor la cobertura será del 100%, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y lo servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados. Los criterios para marcar los servicios mínimos tienen como objetivo garantizar la salubridad pública. La entidad responsable de la salud pública en la ciudad, Madrid Salud, ha establecido prioridades a la hora de fijar los mínimos en la recogida de basuras con el fin de evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general y, en especial, proteger a la población más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados.

Una limpiadora del Ayuntamiento de Madrid pasa junto a varios contenedores repletos de bolsas en una calle del centro.
Una limpiadora del Ayuntamiento de Madrid pasa junto a varios contenedores repletos de bolsas en una calle del centro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_